Los mejores carnavales en la provincia de Madrid
23 septiembre, 2021

Los mejores carnavales en la provincia de Madrid

Si hablamos de carnavales en España siempre nos vienen a la memoria los típicos, es decir, Cádiz, Tenerife, Las Palmas e incluso alguno del norte como el original que se celebra en Santoña. Pero cuando nosotros siempre decimos que en Madrid tenemos de todo, no mentimos, también tenemos hasta carnavales. Ahora que parece que todo vuelve a la normalidad, es el momento para darle una oportunidad a la provincia.

Toma nota porque te vamos a hablar de los mejores carnavales que tenemos en la provincia de Madrid. Para muchos son unos desconocidos, pero son de esos eventos que cuando los visitas, ya no querrás dejar de estar en ellos. Incluso recomendarlos. Del viernes de Carnaval al Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde año tras año a la fiesta del juego de identidades, con fiestas, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades. Y ya sabes que ahora lo del disfraz no es una excusa porque lo puedes tener en 24 horas en tu casa, como nos indican desde La Casa de los Disfraces.

En Madrid

El Carnaval de Madrid es una seña de identidad de nuestra ciudad y el Entierro de la Sardina, uno de sus actos más destacados. Como homenaje a «la sardina fallecida», desde hace unos años, las principales pastelerías, restaurantes y mercados ofrecen durante estos días la siempre sorprendente sardina de carnaval. Con chocolate o sin él, dulce o salada, grande o pequeña, pero siempre artesana, la sardina del carnaval se puede encontrar y degustar, hasta mediados de marzo, en las distintas pastelerías, restaurantes, hoteles y mercados de Madrid que se suman a esta sabrosa forma de celebrar el carnaval madrileño.

De forma paralela, diferentes instituciones ofrecen un programa de actividades para completar la oferta lúdica. Es el caso del Círculo de Bellas Artes, que un año más organizará el tradicional baile de máscaras donde los disfraces, la música y el buen rollo están asegurados gracias a su ‘Carnaval Post’.

Alcalá de Henares

El carnaval de Alcalá de Henares tiene mucha tradición. Los niños son siempre los auténticos protagonistas, ya que además de divertirse con los pasacalles, pueden participar en los diferentes concursos de disfraces organizados en función de las edades. Por su parte los mayores, pueden inscribirse en el concurso de comparsas y participar en el desfile acompañados por el pasacalles ‘100 años de cine OFM al mejor estilo de las estrellas’, que rendirá homenaje al cine, con personajes míticos, danzas con diferentes ritmos y muchas sorpresas. El miércoles 1 de marzo, y antes de que tenga lugar el tradicional entierro de la sardina que anuncia el fin del carnaval, siempre hay un desfile de carrozas y un castillo de fuegos artificiales.

Hoyo de Manzanares

 

En este municipio madrileño se celebra uno de los carnavales más carismáticos de la Comunidad. Desde primera hora del sábado, los más pequeños de la casa se lo pasan en grande acompañados por personajes de la patrulla canina. Pueden participar en talleres pinta caras e incluso disfrutar en los hinchables. Un poco más tarde es el turno de los jóvenes para los que siempre se prepara una fiesta light que se alarga hasta bien entrada la noche y que contará con la actuación de Iron Man y sus chicas, Dj’s, y muchas más sorpresas. A las 12 de la noche es el turno de los mayores, que podrán ver comparsas, bailar hasta que el cuerpo aguante eso sí disfrazados para la ocasión.  Eso sí, ahora todo está supeditado a las medidas anticovid.

Aranjuez

En Aranjuez, la programación comienza siempre con algo especial, en este caso un año comenzó con la actuación de dos chirigotas en el Teatro Real Carlos III. También existe previsto el ‘Desfile de Comparsas’ que tras recorrer algunas calles de la localidad culminara su recorrido en la Plaza de la Constitución. El entierro de la sardina corre siempre a cargo una año más de los alumnos de Bellas Artes de la URJC y la Asociación de Estudiantes UEPA.

Chinchón

En la villa de Chinchón, coincidiendo con la celebración de los carnavales, se instala en la Plaza Mayor y en la calle de los Huertos un mercadillo que nos hará retroceder en el tiempo hasta la época medieval. Allí puedes adquirir productos artesanales variados, disfrutar de la música de la época, dejarte sorprender por los malabaristas y mucho más. La verdad es que es un municipio madrileño que vive con muchas ganas estos días de fiesta.

¿Qué te ha parecido este recorrido por los mejores carnavales de Madrid? ¿Conoces alguno más?

Deja una respuesta