Cómo hacer destacar tu pequeño negocio en Madrid
11 noviembre, 2021

Cómo hacer destacar tu pequeño negocio en Madrid

En la capital de España se encuentran negocios de todo tipo, desde las grandes internacionales con locales en las principales zonas comerciales, multitud de establecimientos de franquicias, pasando por empresas nacionales que cuentan con renombre a pequeños comercios. Y estos últimos lo tienen bastante complicado para poder competir contra el resto ya que disponen de medios mucho más limitados. Es por ello que en este artículo hemos reunido algunos trucos y consejos para hacer destacar un pequeño negocio en Madrid.

  • Cuida al máximo la atención y experiencia de tus clientes

La mejor baza que tienen los pequeños comercios para competir contra los grandes es a través de la experiencia y atención que ofrecen a sus clientes. Y es que en un gran establecimiento comercial normalmente los clientes no reciben atención personalizada y la experiencia suele ser mucho más fría. Es por ello que como pequeño negocio hay que cuidar este aspecto y ofrecer un trato espectacular, cercano y, sobre todo, personalizado.

Si no has comprendido mejor el término vamos a poner un ejemplo del sector textil. En una gran superficie comercial los clientes ven los diferentes modelos de ropa, cogen el que más les gusta, si no hay de su talla lo piden a un dependiente o dependienta, se lo prueban y si les gusta lo pagan en caja. Es decir, el trato con el personal de la tienda es el mínimo y necesario. Sin embargo, la atención en una pequeña tienda de moda o boutique es completamente distinto y es un aspecto a cuidar, ya que diferencia al pequeño negocio de la empresa grande. Y es que cuando entras a una tienda y te reciben con una sonrisa y los buenos días o las buenas tardes no es lo mismo que cuando entras a una gran superficie. También los dependientes ofrecen asesoramiento, recomiendan accesorios o incluso pueden ofrecer el arreglo de las piezas como coger los bajos de unos pantalones que quedan largos o cambiar el largo de un vestido.

En resumen, el pequeño negocio debe cuidar al máximo la atención y experiencia de los clientes. Y también puede innovar en este aspecto o mejorar al máximo como seña de identificación. Por ejemplo, ahora en muchas barberías los hombres no solo cuidan sus barbas, también pasan un buen rato con lectura agradable o un café caliente, servicios extra que suelen ser totalmente gratuitos y que sirven a los negocios a fidelizar a su clientela. Porque a dónde irá un cliente, a un centro en el que le tratan con cariño y cercanía e incluso le ofrecen entretenimiento o a una barbería en la que no recibe nada de esto y el precio es similar o hasta el mismo. Está claro a qué barbería irá. Pues tú como emprendedor debes buscar la manera de ofrecer una atención impecable a tus clientes para conseguir destacar.

  • Promociona tus productos o servicios en redes sociales

Hoy en día hay que tener presencia activa en redes sociales si se quiere sobrevivir en un mundo totalmente digitalizado. Y por eso, aunque seas un pequeño negocio debes aprovechar al máximo estas plataformas para vender, llegar a nuevas personas y a crear comunidad.

¡Y ojo! No saber de redes sociales no es excusa, ya que existen agencias de marketing digital realmente asequibles con las que sacar partido a tu negocio en el entorno digital. “Nosotros como agencia de publicidad ayudamos a impulsar marcas y negocios en las principales plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn. A través de la gestión intentamos optimizar el tiempo de nuestros clientes y por supuesto, su dinero invertido, generando confianza y credibilidad, y abriendo todos los canales de comunicación posibles a clientes potenciales y voceros de la marca”, explican desde DCM Web, agencia de marketing digital experta en gestión de redes sociales.

Además, incluso en función de la tipología de tu negocio las redes sociales no solo te pueden servir como un altavoz o como forma de publicidad, también pueden ser un canal de venta. En las principales redes sociales como Facebook e Instagram cuentan con una sección para vender productos. Así que puedes aprovechar para subir tus productos y tener tu tienda en redes sociales. Para subir los productos puedes hacerlo en el administrador de catálogos de Facebook Business Manager o si dispones de una tienda online puedes integrarla directamente, aunque debe contar con la certificación de Facebook. Si te resulta demasiado complicado siempre puedes contar con expertos como DCM Web o consultar la guía de compras de Instagram en la que te explican detalladamente el proceso a seguir.

En resumen, las redes sociales son una plataforma que no puedes dejar desaprovechar para hacer destacar tu pequeño negocio.

  • No estés solo, únete a una asociación de comerciantes

Luchar solo es mucho más complicado que hacerlo acompañado, por eso te recomendamos que te unas a una asociación de comerciantes. Normalmente suele haber asociaciones de comerciantes en cada barrio a las que los empresarios se pueden unir a cambio de una cuota, aunque en algunos casos incluso es gratuito. Pero, aunque haya que pagar es interesante, ya que todos los comerciantes remarán juntos hacia el éxito. Y vamos a poner un ejemplo.

Pagar publicidad, atraer nuevos clientes o aparecer en medios de comunicación es algo complicado como pequeño negocio. Sin embargo, si se unen varios negocios puede ser mucho más fácil. Y en este tipo de asociaciones se realizan diferentes acciones para aumentar las ventas como ferias, mercadillos o jornadas especiales como semana de outlet, una noche en la que se abren los negocios o se hacen sorteos y premios entre los clientes. Pero al pertenecer a una asociación de comerciantes también se puede mejorar como empresario al socializar con otros emprendedores y compartir inquietudes. También cuando entra en vigor normativa nueva que afecta al sector se suelen organizar jornadas de asesoramiento.

Así, unirse a una asociación de comerciantes puede ofrecer muchas ventajas. No obstante, estas podrán variar en función de la actividad de la misma.

Esperamos que estos consejos os ayuden a destacar como pequeño negocio en Madrid y poder luchar contra las grandes marcas y establecimientos comerciales, así como para poder diferenciaros de la competencia.

 

Deja una respuesta