Emprender en el sector del vino, si es que estás buscando un negocio en el que invertir y que sea un éxito, es una gran idea, sobre todo si te apasiona el mundo de los vinos.
Hay cientos de razones que serán una base sólida para tomar la decisión de abrir tu propio negocio de vinos, ya sea en físico u online, además de algunos tips útiles si quieres comenzar el camino hacia el éxito con buen paso.
Ambas cosas te las contamos a continuación.
Razones para emprender en el mundo de los vinos
- España, un país líder
Bocopa, expertos en vino, nos comentan que una de las principales razones por las que este es un negocio muy fructífero en nuestro país es que tenemos una gran producción y cultura de adoración por el vino, lo que hace que nuestros vinos sean muy pedidos y que todos en España residentes y turistas, amen una buena copa acompañando todos sus momentos.
Sucede que España es uno de los tres mayores productores de vino del mundo, justo por detrás de Italia y por delante de Francia. Estos tres países, de hecho, son los que producen la mitrad del vio que hay en todo el mundo y no han sido desplazados por la aparición de nuevas zonas de producción como en el caso de América Latina y China.
Además, España cuenta con Denominaciones de Origen reconocidas por los listados de popularidad más confiables del sector, como lo son Rioja y Ribera del Duero, pero incluso, vinos menos conocidos, como los de las regiones de Castilla la Mancha o Valencia, son también disfrutados por todos con el buen gusto de una deliciosa cosecha.
Así, en España encontrarás vinos nacionales, como vinos reconocidos a nivel internacional, y ni hablar de las rutas de vino y el turismo etnológico con el que cuenta el territorio.
- Gran demanda en vino
Esto conlleva entonces a que la demanda por vino sea bastante elevada. No solo porque es un excelente producto nacional, es muy popular tanto dentro de España como fuera de ella (hasta el punto que muchas personas fanáticas de la bebida viajan a nuestro país solo por conseguir una botella en específico), sino que también es una cuestión de cultura y tradición.
El vino siempre ha estado ahí a través de los niños, formando parte de todos nuestros eventos y de la típica salida con los amigos al bar de siempre a disfrutar de una buena copa de vino y unas tapas tradicionales. Y siempre estará ahí.
- El emprendimiento en vinos paga
Se puede tener un lugar en el mundo de la venta de vinos desde los puestos más altos, por ejemplo, con tu propio viñedo, pero tampoco se necesita invertir hasta este punto; sino que puedes incursionar en el sector por medio de la venta de una selección en particular de forma online.
Y es que en esta industria las posibilidades son variadas: desde el comercio de uva, crear tu propia bodega y elaborar vinos, o «simplemente» crear una marca de vino, hasta la comercialización física o digital, el sector de la tecnología, la comunicación, el marketing, la administración de empresas, asesoría o la exportación, sin olvidarnos del enoturismo, los viajes, la organización de eventos… y un largo etcétera.
Si creas un plan de negocio bien pensado y que guie hacia la rentabilidad, puedes tener éxito,; eso si, tienes que estar al tanto de que también representa sus riesgos, los mismos que enfrentamos cuando queremos emprender en cualquier área del mercado.
- El cambio climático
El mundo se está calentando, y aunque esto es en verdad es un problema bastante preocupante al que debemos conseguirle soluciones, también ofrece un lado bueno que es en las oportunidades de cultivo de vino, que ahora puede hacerse en muchos otros lugares donde antes no, suponiendo una oportunidad de negocio bastante llamativa, si se sabe hacer.
Así es que, por ejemplo, ahora vemos lugares como Japón creando vino Pinot Noir. Y es que la clave siempre es que el emprendedor exitoso es aquel que ve oportunidades, done los demás solo ven problemas.
- E-commerce de vino
El e-commerce, con el cual se ha potenciado tanto una amplia gama de negocios , brindando la oportunidad de que muchas pequeñas industrias nazcan a cuenta de que es más fácil comenzar a ejercer una actividad sin un negocio físico que implique gastos y tramites de alquiler de local y que puede ser manejado por una sola persona, sin tener que invertir en gastos por honorarios o sueldos, también es una excelente plataforma para la venta de vinos. De hecho, nuestros amigos de Bocopa, quienes cuentan con su propia tienda online y ya tiene unos cantos años de experiencia en al venta por este canal, nos comentan que la compra de vinos por este medio ha ido subiendo conforme pasan los años.
Por ejemplo, ya existen servicios de membresía, como Amazon, para vinos, y tú puedes hacer algo parecido o invertir en aplicaciones así. Incluso, lo que puedes hacer es crear una compañía de marketing digital que se dedique a potenciar las marcas de vino solamente, eso si tienes conocimientos y habilidades sen materia, ya que es un sector poco explotado y tendrás poca competencia… Las opciones son muchas.
- Turismo de vinos
El turismo siempre va de la mano del negocio, y en este caso, el etnoturismo brinda grandes oportunidades de rentabilidad.
Nuestro país tiene cientos de rutas del vino y actividades pensadas para los amantes de esta bebida de los dioses que le permite que cualquiera que quiera invertir en ello pueda llevarse una buena ganancia, debido a la gran demanda que hay. Igualmente, se tiene lo que se conoce como el turismo online, del cual también se pueden obtener beneficios si se sabe hacer la inversión, siendo que el etnoturismo está tomando cada vez más fuerza en esta forma tan digital de descubrir el mundo.
Por eso, si te interesa el turismo y los viajes únicos, te puede interesar hacer inversión en algo nuevo como viajes VIP y experiencias de catas de vino en lugares remotos. La clave está en la originalidad y diferenciación.
Tips para comenzar con buen pie tu emprendimiento en vinos
Si ya has leído suficientes razones y te has decidió por comenzar tu emprendimiento en la venta de vinos, aquí algunos consejos útiles que debes leer antes de hacerlo:
- ¿Qué vino quieres crear?
Si lo que quieres es crear tu propia línea de vinos, lo importante es decidir el tipo de vino y es que el problema es la gran variedad de mezclas que se pueden lograr y dar con la que de verdad queremos. Los parámetros son casi infinitos; desde la elección de la uva, hasta el tiempo de barrica, pasando por otras cien decisiones sobre acidez, azúcar, sabores, o si quieres que el vino tenga más o menos cuerpo. Y además tendrás que asegurar que todas las botellas tengan las mismas propiedades y el mismo sabor.
Para decidir entonces, te recomendamos aprovechar las tendencias en consumo. Por ejemplo, en el presente están mandando los vinos veganos en los que no se usen proteínas animales en los procesos de filtrado, como tradicionalmente se suele hacer. No obstante, también las variedades de vinos ecológicos, kosher, incluso los vino sin alcohol, se han estado posicionando muy bien últimamente.
- Un poco de diseño
Lo que nos ayuda a comercializarnos mejor es el diseño de nuestro producto. Si es verdad que el vino es un producto muy conservador que se sigue distribuyendo en el mismo estilo de botella y que responde a parámetros tradicionales de Denominación de Origen y de diseño, también se pueden ver innovaciones en nombres, etiquetas, personalidad, etc.
- ¿Qué equipo promotor usar?
Con este nos referimos a los expertos que están detrás de la creación de tus vinos o de la venta de los mismos. Es imprescindible que haya gente con experiencia en el campo dentro de tu plantilla o que tu la tengas. Muchos mejor si se cuenta con un perfil internacional, con dominio de inglés y otros idiomas, para poder promocionar el vino fuera de España, donde hay mucho mercado.
- ¿Qué canal de distribución atacar?
Algunos de los canales de distribución más habituales entre los que puedes elegir son:
- Los restaurantes y bares.
- La distribución especializada, por ejemplo, en tiendas dedicadas a todo lo que u amante del vino busca.
- La gran distribución. Para un mercado de masa.
- La venta por Internet. Pensada en el cliente que le gusta comprar desde la comodidad de su casa.
- La exportación.
- Aprovechar el enoturismo
Como mencionamos entre las razones que hace el sector del vino uno rentable en España son las muchas oportunidades de enoturismo que el país ofrece. Úsalas a tu favor para montar tu propia bodega en alguno de los lugares que sean foco para este tipo de turistas y en donde puedas promocionarte y llegar al consumidor final de forma directa.