¿Qué se entiende por retribución flexible?
24 septiembre, 2019

¿Qué se entiende por retribución flexible?

En los últimos años tanto en los departamentos de recursos humanos de las empresas como en los sindicatos y comités de empresa ha surgido un nuevo concepto salarial. Se trata de lo que se conoce como retribución flexible o, lo que es lo mismo, salario en especie. Un sistema retributivo que permite a la empresa configurar un plan de retribuciones a sus empleados o trabajadores ofreciendo distribuir el cobro de su salario mediante una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sin que ello suponga unos costes adicionales demasiado elevados para la empresa, mejorar la motivación y compromiso de los empleados, dar una imagen de marca o atraer y retener el talento de sus empleados.

La legislación sobre este tipo de retribución está recogida en primer lugar en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio y, en segundo lugar, en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, así como en la nueva redacción dada al artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social por el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, que establece que la base de cotización del trabajador pasa a estar constituida por la remuneración total de retribuciones tanto en metálico como en especie.

Así, tras conocer la legislación vigente, pasamos a la realidad y es que los servicios más comunes de retribuciones en especie son los siguientes:

  • Seguro médico. Que puede ser para el empleado de la empresa o extender también sus beneficios a sus familiares más directos. Es uno de los servicios más habituales y mejor valorados por parte de los trabajadores y que muestra a la vez un gran interés y preocupación por parte de la empresa hacia su gente. Muestra de ello y, en el caso de que vosotros seáis empresarios y queráis tener una responsabilidad social corporativa con vuestros trabajadores, nosotros os recomendamos los seguros médicos para empresas que oferta Adeslas en Rivas, ya que ellos poseen un seguro específico para este tipo de casos. Así, Adeslas empresas, dirigido a empresas de 5 a 99 empleados, ofrece una atención médica privada sin copagos. Además, Adeslas extra empresas, igualmente dirigido a empresas de 5 a 99 empleados tiene la diferencia de que su atención médica cubre cualquier lugar del mundo.
  • Tickets restaurante y comedores subvencionados. En este caso, la empresa entrega a sus empleados unos vales para que haga uso de ellos en su pausa para comer, con la ventaja añadida de que valen hasta 11 € por día laborable y están exentos de retención del IRPF para el trabajador, lo que puede llegar a suponer un ahorro fiscal medio de 600€ al año para el empleado.
  • Guardería. Un servicio muy valorado para trabajadores con hijos que se hallen todavía en el primer ciclo de educación infantil, dado que mejora la conciliación laboral y familiar y reduce el absentismo laboral, a la vez que mejora la productividad y el clima laboral de la empresa.
  • Formación laboral. Muy apreciado por los trabajadores más jóvenes de la empresa, al sentirse motivados para desarrollarse en su carrera profesional con cursos, talleres, etc.
  • Planes de pensiones. Suponen un extra económico y una tranquilidad para el futuro del trabajador cuando llegue el momento de su jubilación. La empresa puede deducirse las aportaciones realizadas de la base imponible del Impuesto de Sociedades de la empresa.
  • Vehículo de empresa o tickets de transporte. Si el empleado debe realizar labor comercial, si la empresa se ubica en un polígono empresarial alejado de la ciudad o si los turnos y horarios de trabajo no coinciden con el de los medios de transporte público, la empresa puede poner a disposición de sus trabajadores vehículos, autobuses o furgonetas que los transporten hasta su lugar de trabajo.

¿Qué ventajas tiene la retribución flexible para la empresa?

Entre otras, las ventajas más interesantes de la retribución flexible para la empresa son:

  • Se puede destinar hasta el 30% del salario bruto anual del trabajador a las retribuciones en especie, por lo que no supone una retribución económica extra para la empresa.
  • Incrementa la motivación laboral, la producción, el buen clima laboral, así como la competitividad de la empresa al retener el talento de sus trabajadores y evitar la fuga a otras empresas.
  • Mejora la conciliación laboral y familiar, hoy en día tan valorada y solicitada por los trabajadores.

Deja un comentario