Análisis laboral y profesional del sector odontológico
16 julio, 2019

Análisis laboral y profesional del sector odontológico

En el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, se celebra cada año EXPODENTAL, el Salón Internacional de equipos, productos y servicios dentales, que en el próximo año 2020 se desarrollará entre los días 12 y el 14 del mes de marzo. Este gran encuentro profesional del sector dental congrega a un gran número de profesionales del sector, siendo por este orden los odontólogos, protésicos, higienistas dentales y ortodoncistas los perfiles profesionales más numerosos que visitan esta convención, con presencia de visitantes de todas las comunidades autónomas españolas, además de visitantes de más de 73 países, con Portugal, Italia y Francia, los que un mayor número de profesionales atrae. Este Salón ofrece a expositores y visitantes un innovador y espectacular modelo de presentación en el que la tecnología y digitalización son protagonistas absolutos, ofreciendo las últimas novedades tecnológicas de la industria, presentaciones de nuevos productos, sesiones informativas, foros, mesas redondas…, además de dar a conocer y poder acceder a la oferta académica actual en lo que se refiere a programas y estudios de post grado, especialidades nuevas, formación continuada y MBAs reunidos en un área dedicada al sector de la formación.

En nuestro país, en los últimos años, las clínicas dentales han experimentado un gran auge, no solo en forma de empresa privada, donde cada titulado universitario que termina su formación trata de hacerse un hueco en el mercado laboral y empresarial rodeado de un pequeño equipo de trabajo, sino que grandes clínicas odontológicas a nivel nacional ofertan sus servicios compitiendo en precios y servicios. Se estima que España ha experimentado en los últimos años el mayor crecimiento de profesionales de la odontología de la Unión Europea, cerrando el año 2018 con un total de 37.137 dentistas colegiados, un 3% más que en el año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid con 1,27 dentistas por cada 1.000 habitantes como una de las que tienen la tasa más elevada de España. No obstante, de todos ellos, nosotros os recomendamos uno en Collado Villalba, en la provincia de Madrid, y es que allí se encuentra Clínica dental Collado Villabla, donde encontrarás en su equipo de trabajo la profesionalidad, la experiencia y el buen trato que buscas para realizar el tratamiento dental que necesitas, pues su objetivo es aportar soluciones integrales y personalizadas a cada uno de sus pacientes, siempre con la tecnología más vanguardistas como radiografías digitales, escáneres intraorales, TAC´s, digitalización de modelos, etc.

Todo ello hace que nuestro país ocupe la posición 13ª en un ranking que muestra las cifras sobre el número de dentistas titulados por cada 100.000 habitantes en 28 países de la unión europea, según señala un informe de la oficina estadística europea, Eurostat, publicado recientemente, situando a Grecia a la cabeza, seguida de cerca por Bulgaria y Chipre. Si bien en términos generales Alemania es el país europeo que registra el mayor número de licenciados en odontología. A pesar de todas estas cifras y datos, según los datos presentados por Auladent, una plataforma de cursos de nueva creación dedicada exclusivamente a la formación en el sector odontológico, ninguno de los países que integran la Unión Europea cumple con las pautas o recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con la ratio dentistas por número de habitantes, señaladas en un profesional por cada 3.500 habitantes, siendo los países que más se acercan a esta recomendación Polonia, con 1 cada 2.853 habitantes y Malta con 1 cada 2.234 habitantes, situándose la ratio media de toda la unión europea en un profesional por cada 1.450 habitantes.

Otras ferias que podemos encontrar sobre el sector odontológico

A nivel mundial, son muchas las ferias o salones del sector odontológico que se celebran, entre las más importantes, podemos citar las siguientes:

  • Feria IDS (International Dental Show), que se desarrolla cada dos años en la ciudad alemana de Colonia y que este año celebró su 38ª edición con más de 2.300 stands en un espacio de 170.000 metros cuadrados, acogiendo a más de 155.000 visitantes procedentes de 157 países.
  • International Association For Dental Research (IADR) en Londres, celebrará su 96ª edición, donde se exponen las investigaciones mundiales que se encuentran a la vanguardia de este sector.
  • Greater New York Dental Meeting (GNYDM). Se trata del mayor congreso dental de los Estados Unidos, donde se dan a conocer los materiales más novedosos y la tecnología más avanzada. Ç
  • European Orthodontic Society. Como cada año celebra su 94º congreso en la ciudad de Edimburgo.
  • AMIC dental, que se desarrolla cada dos años en la ciudad de México, va por su 53ª edición.
  • ADX 2019 Sidney, en Australia, celebra su feria de la industria dental.

Deja un comentario