Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aumento de consumo de productos sin gluten en España

En 1974 el pastelero Joan Turull decidió elaborar un pan sin gluten para la hija de una clienta, que era celíaca.

“Aquellos primeros panes no tenían la textura ni la esponjosidad tan apetitosa como los de ahora. Por suerte, la ciencia y una dedicación artesanal han ayudado mucho en la mejora de la calidad y la elaboración de los primeros alimentos preparados», dice el pastelero.

En el obrador prepara dulces sin gluten, ya que utiliza harina de maíz, arroz y soja. También elabora recetas saladas como croquetas de jamón y pollo, canelones, raviolis y calamares a la romana.

Los celíacos pueden disfrutar de esa cocina casera, pero también de pasteles como la tarta Sacher, el Dakar (típico de Terrassa), el Sant Josep, el cardenal (postre austríaco)…

La primera referencia a la celiaquía la encontramos en el siglo I d. C. en un tratado del médico Areteo de Capadocia. En España puede haber entre 450.000 y unos 900.000 celíacos.

«La celiaquía es una de las patologías autoinmunes más frecuentes del intestino que, además, recibe a menudo un diagnóstico tardío. En España, el 1% de la población tiene celiaquía, con una doble incidencia en las mujeres, y se estima que hasta el 13% de los españoles (más de 4 millones de personas) podría beneficiarse de una dieta sin gluten, ya que hasta un 6% de la población española podría ser sensible al gluten y algunos pacientes con síndrome de intestino irritable también podrían mejorar sus síntomas al retirar esta proteína de su dieta», informa el diario ABC.

Es importante evitar el consumo de todos los derivados del trigo, la cebada, el centeno, espelta, triticale y ciertas variedades de avena.

Los celíacos deben comprar alimentos sin gluten genéricos, pero es aconsejable consultar todas las dudas al nutricionista. Además, el especialista puede recetar suplementos vitamínicos y minerales, para mejorar el estado nutricional.

Los expertos explican que no deberías quitar el gluten de tu dieta si no eres celíaco, ya que el gluten es beneficioso para la presión arterial y reduce los triglicéridos. Además, algunos estudios lo asocian a menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Un pueblo que ha eliminado el gluten?

Un dato muy interesante es que el pueblo asturiano, Cangas del Narcea se ha convertido en el primer destino de España sin gluten.

Se calcula que entre un 3% y un 4% de sus 7.000 habitantes son celíacos, por lo que no podían desayunar ni comer en los bares del pueblo.

Los restauradores han decidido crear recetas sin gluten. A las tres de la mañana, la panadera Maite Pérez empieza a preparar el pan sin gluten para los habitantes del pueblo.

Aunque en su obrador también elabora
magdalenas artesanas, rosquillas de anís, croquetas caseras, empanadas y bollos preñaos.

“Quizá lo que más éxito tenga sea el pan fresco del día, no precocido, porque los intolerantes y celíacos echan mucho de menos el sabor a auténtico pan”, cuenta la repostera.

“Otros productos que me piden mucho son las pastas y las rosquillas de anís, porque saben a las típicas rosquillas que hacían las abuelas. En Cangas, además de atender a los vecinos y turistas, abastecemos a negocios de restauración y alojamientos, y hemos ampliado la distribución a Avilés y Oviedo”, comenta.

En los bares de este pueblo se han eliminado la harina de trigo y derivados. Los celíacos de Cangas del Narcea pueden pedir tapas, embutidos, platos típicos asturianos y cerveza sin gluten.

“Aquí quien más quien menos tiene un familiar celíaco y los restaurantes y alojamientos tuvieron que adaptarse. Podría decirse que nuestra propuesta turística para viajeros celíacos nace de la necesidad”, comenta José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea.

“Todos los negocios de restauración en Cangas tuvimos que ponernos las pilas para atender al aumento de clientes celíacos de la localidad. Nos formamos y documentamos para ser escrupulosos y honestos: cuidamos hasta el extremo la contaminación cruzada”, explica el chef Pepe Ron.

Si tú también quieres abrir una pastelería para preparar dulces sin gluten debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

Local

Busca un local que se ajuste a lo que tengas pensado pagar por su alquiler y elige una ubicación céntrica.

Personal

Si quieres destacar debes contratar a pasteleros con experiencia y que también apuesten por la dieta sin gluten.

Préstamos

Desde Findango, una sociedad mercantil cuyo principal objeto social es ofrecer financiación para empresas no bancarias, informan que cuando las empresas tienen que pagar campañas de producción o pagar a los proveedores, pueden pedir préstamos a corto plazo.

Marketing

Para dar a conocer el negocio debes crear tu perfil de empresa en las redes sociales, en ellas puedes informar a tus seguidores de tus pasteles.

Más entradas interesantes

Scroll al inicio