Las cortinas y visillos son un elemento de decoración textil indispensable. Crean un ambiente acogedor, dejan entrar la cantidad de luz adecuada (elegida por los miembros del hogar) y aumentan visualmente el espacio. Para que las cortinas y visillos cumplan todas estas funciones, no sólo deben estar bien seleccionadas (por ejemplo, en términos de estilo), sino también tener el ancho y el largo correctos. ¿Cómo mido las cortinas y cómo mido los visillos? Te indicamos a continuación unos trucos:
La longitud de la barra de la cortina es un parámetro muy importante
La longitud correcta de la barra de cortina determina, entre otras cosas, si las cortinas y los visillos pueden cumplir sus funciones más importantes. Debe ser entre 40 y 60 cm más largo que el nicho de la ventana, es decir, entre 20 y 30 cm a cada lado (derecho e izquierdo). Estos cálculos solo se aplican a una única opción: cortinas o visillos. Si los hogares quieren combinar dos opciones (tanto cortinas como visillos), la diferencia debería ser mayor (la cornisa es unos 70-80 cm más larga que el nicho de la ventana, es decir, 35-40 cm a cada lado). En cualquier caso, la barra de cortina también debe colocarse a 7-8 cm por encima del borde superior del marco de la ventana.
¿Cómo se miden los visillos de una ventana?
Medir un visillo implica dos parámetros: largo y ancho. Según estos parámetros, puedes entender cómo medir cortinas. Analicemos cada aspecto.
En cuanto al largo, una cortina bien elegida no debe ser ni demasiado larga ni demasiado corta. La longitud estándar de las cortinas se mide desde el centro de las lamas. Una cortina con tablillas o rieles, se mide desde el extremo del tubo de la cortina, mientras que una cortina con ojales u ollaos se mide de la misma forma, añadiendo sólo 3 cm al resultado.
Al calcular la longitud de los visillos que llegan al alféizar de la ventana, se deben tener en cuenta valores adicionales. Como regla general, estas cortinas deben terminar entre 5 y 10 cm por debajo o 1,5 cm por encima del alféizar de la ventana. No se recomiendan cortinas que lleguen (más o menos) al suelo. Deben terminar a 2-3 cm del suelo. Sin embargo, si los propietarios sueñan con un efecto drapeado, deben considerar un nuevo cálculo: las cortinas deben ser entre 5 y 20 cm más largas que la distancia entre el vidrio y el alféizar de la ventana (5 cm adicionales en la parte superior y 20 cm en la parte inferior). al resultado obtenido se le debe sumar la parte inferior).
El ancho de las cortinas es mucho más fácil de calcular. Lo primero que debes considerar es si quieres un efecto de pliegue (simple o doble). En este último caso, multiplica la longitud de la barra de la cortina por 2 o 3.
¿Cómo se miden las cortinas de una ventana?
Medir una cortina en una ventana es menos complicado que con visillos. Es habitual que la cortina termine a unos 2 – 3 cm del suelo. Sin embargo, mucho depende del tipo de cortina. El largo de una cortina con tirantes se cuenta desde el tubo de la cortina, mientras que una cortina con ojal se cuenta de la misma forma, sumando 3 cm al resultado. Si los hogares deciden colgar cortinas, deben recordar que la cortina debe ser un poco más corta que el visillo (aproximadamente 1 cm).
El ancho de la cortina depende de su función. Si solo pretende ser decorativo, vale la pena considerar un pliegue (ojal). En cambio, si quieres que cumpla una función práctica (cubrir completamente la ventana), es mejor elegir un modelo con soportes o ruedas. Se determina el ancho de las cortinas: los fabricantes ofrecen modelos con anchos estándar (140-150 cm o 300 cm). Si ninguno de los anchos anteriores le conviene al anfitrión, deberías considerar comprar una cortina hecha a medida; en este caso, los cálculos del ancho son análogos a los de las cortinas.
Medir cortinas no es demasiado complicado. Sólo hay que tener en cuenta los distintos cálculos.
Una vez que hayas colgado tus cortinas favoritas en el salón, debes cuidarlas adecuadamente.
Persianas enrollables y cortinas: ¿es una buena combinación?
Probablemente te estés preguntando cómo combinar estores y cortinas. Esa es una pregunta legítima. Persianas y cortinas son una combinación cada vez más popular en el diseño de interiores. En este caso, no es necesario preocuparse por las dimensiones (las cortinas se calculan como se describe en el párrafo anterior), por lo que la cuestión de cómo medir las cortinas es muy sencilla. El color y el material de las dos fundas juegan un papel más importante. Las cortinas (sin importar el material) se suelen combinar con persianas de tela (tienen un carácter neutro) o persianas romanas (pero con moderación para no decorar demasiado). Los interioristas de Decoraziona también recomiendan combinar cortinas y persianas de madera. Cuando se trata de persianas, los clientes suelen preguntar qué persianas elegir: listas para usar o hechas a medida.
Cuando se trata de combinaciones de colores, no es aconsejable exagerar con los colores y estampados de las telas. Es aconsejable proceder con moderación, por ejemplo: combina persianas y cortinas de un color similar de la misma paleta de colores. Alternativamente se puede conseguir un efecto de contraste (estor claro y cortina más oscura y viceversa).