Cómo elegir un psicólogo adecuado
4 octubre, 2018

Cómo elegir un psicólogo adecuado

Existen momentos en la vida en las que por las causas que sean, se toma la decisión de acudir a la ayuda de un psicólogo. Es cierto que muchas veces, la oferta es tan grande que no sabe uno como elegir al adecuado.

¿Qué señales pueden indicarnos que estamos ante un psicólogo de fiar?

Uno de los problemas principales con los que nos podemos encontrar es que es relativamente sencillo abrir una consulta de psicoterapia, incluso aunque no se tenga el título de psicología. Por todo ello, no te olvides de mirar si tiene titulación.

Además de esto, conviene tener cuidado con las corrientes alternativas que hay para la curación de problemas de carácter emocional como es la ansiedad. Hablamos de terapias de las denominadas milagrosas que curan sin hacer realmente nada, como el reiki.

Elegir un buen psicólogo

Los terapeutas como es normal tienen que actuar, no solo haciendo preguntas No solo hay preguntas al paciente, se deben explicar el funcionamiento de los propios procesos mentales y sus herramientas para poder manejarlos adecuadamente.

¿Cómo podemos saber si es un psicólogo bueno?

Lo mejor es preguntarle. No tengamos reparo en hacer preguntas, pues vamos a gastar nuestro dinero en este profesional y lo mejor es que valga para que nos sintamos mejor. Además de informarnos de su titulación, tampoco está de más saber la corriente psicológica que tiene.

Una altamente positiva es la cognitivo-conductual, donde se usan técnicas comprobaras mediante la experiencia, realizando estudios para verificar su éxito. Estamos ante un importante punto, puesto que en psicología hay muchas corrientes que no todas ayudan y más de una crea un problema psicológico mayor que el que tenían en la propia consulta.

A la hora de elegir un psicólogo adecuado, hay que preguntar cómo va a llevar el tratamiento y las sesiones, además de saber el plan de intervención, además de las sub-metas que alcanzar.

El proceso terapéutico

En este sentido, al preguntar sobre cómo será, hay respuestas que pueden ser de gran ayudar para dejarnos tranquilos en el sentido de que puede ser un psicólogo que nos pueda ayudar a superar el malestar que sentimos.

El psicólogo tiene que hacer una evaluación y planificación del tratamiento. Las primeras dos sesiones se hace el proceso de evaluación y según los resultados que tengamos, se plantean objetivos para conseguirlos y los medios necesarios.

Lo principal es saber qué tu psicólogo trabaja contigo y la razón por la que lo hace. Si el profesional en cuestión te explica convenientemente lo que va a realizar contigo, es que estás ante un buen profesional.

Siempre hay que tener en cuenta que elegir un psicólogo adecuado hace que debamos contratar a un profesional que nos de las herramientas para poder aprender a manejar por nosotros mismos lo que nos ocurre. Este proceso terapéutico es posible que lleve su tiempo, pero si cumplimos con un plan de intervención, progresivamente iremos notando la mejora.

Mejorar hace que vaya aumentando la autonomía y que se reduzca el trastorno en nuestro día a día, lo que al final hará que puede recuperar el bienestar. De no hacer efecto, se tiene que cambiar de psicólogo.  Maribel Paz es una psicóloga que tiene muy buenos resultados que ha ido granjeándose una merecida fama por su buen hacer. Tiene la consulta en Madrid pero ofrece un servicio online muy recomendable para aquellos pacientes que no pueden salir de casa, que viajan mucho o que no residen en la capital.

Hay que tener bien claro que los psicólogos están para ayudarnos. Lejos quedan aquellos tiempos en los que se ocultaba ir al psicólogo, ahora la sociedad es más consciente de que la salud en nuestra mente merece un cuidado como cualquier órgano de nuestro cuerpo.

No escondemos que elegir un profesional al que se le va a contar cosas importantes e íntimas para curarnos, es algo importantísimo, por lo que debe tomarse la elección del profesional con la importancia que merece.

Si tomamos tiempo para comprar un coche un dormitorio o hasta un televisor, cómo no vamos  a pensarnos muy bien donde ponemos el dinero. El principal objetivo es lograr el bienestar y para eso no hay que racanear, pues lo más importante e nuestra salud y para alcanzarla hay que ser conscientes de que los primeros que tenemos que poner de nuestra parte somos nosotros, puesto que lo de lo contrario ningún profesional va a poder ayudarnos

Deja un comentario