Los espacios para mayoristas han sido siempre bien conocidos por ser un componente importante para las pequeñas empresas en la cadena de distribución. De hecho, muchos pequeños comerciantes vieron la oportunidad de crecer y se convirtieron en grandes distribuidores.
Los mayoristas se caracterizan porque no se ponen en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de los productos o servicios que con los que comercian, sino que se lo entregan a los especialistas. Es decir, el mayorista actúa como intermediaria comprando o vendiendo productos.
Lo cierto es que con la globalización los mayoristas han tenido que luchar por no convertirse en usuarios minoristas, pues se ha empezado a competir con empresas extranjeras con superficies mayores y con capacidades logísticas mayores. Esto ha estimulado el mercado para que las empresas mayoristas se pongan al nivel de las empresas extranjeras.
Esto supone un esfuerzo económico bastante importante, pues los espacios tienen que ampliarse y ello conlleva comprar terrenos y construir los mismos, o bien alquilarlos. Además, hay que invertir para aumentar la plantilla de trabajadores, aumentar la flota de distribución y también invertir en publicidad.
No todas las empresas pueden o quieren realizar este tipo de esfuerzos, porque tengamos en cuenta que estamos hablando de grandes cantidades de dinero, y que los préstamos a las empresas suelen tener intereses altos, sobre todo ahora que la economía ha mejorado. Pero en cualquier caso, también hay que pensar que hay ciertos sectores con una limitación territorial. Por ejemplo, en España podemos encontrar arenques suecos importados, pero no los consumimos tanto como para que la empresa que los comercialice aumente su infraestructura para cubrir una demanda que no existe.
En España encontramos algunas empresas mayoristas que funcionan especialmente bien, sobre todo en el sector de la moda. Destaca Alicante por su gran concentración empresarial y textil, teniendo en Elche uno de los parques industriales referentes en calzado. Y en Albatera encontramos también a Catalinos S.L., una empresa textil creada en 1958 que se dedica a la venta al por mayor de productos textiles, y que ofrece sus servicios como distribuidor de ropa en España.
En el artículo de hoy vamos a hablar de las ventajas y desventajas de ser mayorista, algo que no siempre es positivo debido a los movimientos del mercado, tal y como se demostró durante la crisis.
Ventajas y desventajas de ser mayorista
Los mayoristas pueden trabajar con una gran variedad de diferentes productos, dándoles una mayor exposición al mercado y una mayor cuota de mercado. Esto permite a los comerciantes atraer más clientes, mientras que ofrecen a los clientes la oportunidad de cumplir con múltiples requisitos en un solo lugar.
El rápido incremento en el uso de Internet para la venta y la compra ha dado lugar a una disminución de la importancia de los mayoristas, ya que los compradores son más capaces de comunicarse con los fabricantes. Los consumidores ahora pueden colocar directamente las órdenes y recibir los bienes de la fuente. Esto es alarmante para la industria al por mayor, ya que se enfrenta a una amenaza de ser sustituida por la compra en línea. Además, este negocio tiene sus propias inseguridades. Algunos comerciantes no venden productos a grupos o sociedades que temen que puedan vender sus productos a los clientes que operan en privado.
En la economía actual, los mayoristas se enfrentan a un rápido aumento de los costos. Los terrenos, edificios y otros lugares de almacenamiento son cada vez más caros por día. Mientras que los costos de transporte han subido debido al incremento de los costos de combustible, muchas empresas se están adaptando a las técnicas modernas para superar estos problemas. Pero la adquisición de aparatos actuales e implementación de nuevos sistemas puede ser muy costoso y podría no ser rentable en algunos casos.
Por último, aunque la expansión de los supermercados en todo el mundo ha afectado el negocio mayorista masivamente donde compran productos directamente del fabricante, el negocio mayorista sigue floreciendo. Los mayoristas pueden dirigirse específicamente a los entornos en los métodos de compra modernizados que aún no se encuentren en la práctica regular. Todavía hay amplias regiones en las compras en línea que los consumidores prefieren comprar directamente de los fabricantes.