Verano y robos, siempre de la mano
18 julio, 2018

Verano y robos, siempre de la mano

De unos años a esta parte es prácticamente imposible desvincular el verano del aumento de robos, tanto en viviendas particulares como en empresas o comercios. Las vacaciones y la posibilidad de que no haya nadie en el interior de los inmuebles son la llave maestra para muchos delincuentes y bandas organizadas que “hacen su agosto” a costa de la ciudadanía española y Madrid no es precisamente una excepción.

Actualmente hay 50 células itinerantes que cometen el 60% de estos delitos, pero también encontramos otro tipo de “amigos de lo ajeno” en muchísimos estratos sociales.

Cada día se denuncia una media de 37,4 robos con fuerza en viviendas en la Comunidad de Madrid. Un total de 3.374 en toda la región durante los tres primeros meses del año, según la estadística oficial y más reciente del Ministerio del Interior. Hablamos de un total del, al menos, 200 ladrones en activo en la comunidad según datos de expertos, aunque el repunte no es sólo en Madrid, sino también en la generalidad de España, Francia y Portugal.

La gran parte de estos delitos, alrededor de un 60%, son cometidos por las mafias georgianas, las más especializadas y voraces en este tipo delictivo, uno de los que más preocupa a la ciudadanía. Pero no son ellos quienes actúan en los domicilios, sino que contratan a toxicómanos para que entren en los pisos y cometan el delito.

La Policía Actúa

No obstante, y gracias a arduas investigaciones, los cuerpos de seguridad del estado desmantela cientos de bandas al año en nuestro país. El último desmantelamiento ha sido en el distrito de Usera, a cargo de la Guardia Civil, donde han detenido a un grupo criminal integrado por cuatro hombres de origen kosovar especializados en robos con fuerza en establecimientos, empresas y entidades bancarias de las provincias de Madrid, Oviedo, Albacete y Zamora

La investigación, llevada a cabo por agentes con destino en el Grupo de Atracos de la Comandancia de Madrid y de la Comandancia de Oviedo, se inició el pasado mes de febrero tras un robo con fuerza en una entidad bancaria del municipio madrileño El Vellón y en el que los autores atacaron un cajero automático con una radial y mazas, ha informado el Instituto Armado.

También detuvieron, hace apenas tres días, a 39 jóvenes pertenecientes a tres bandas latinas, responsables de cinco delitos de robos con violencia y dos delitos de lesiones. La Policía Nacional detiene en Madrid a 39 jóvenes pertenecientes a bandas latinas por robos con violencia

Según una nota de prensa de la Policía Nacional, la investigación comenzó cuando los agentes constataron la comisión de varios robos con violencia en los que los presuntos autores podrían formar parte de bandas latinas. La gran mayoría de ellos pertenecen al grupo ‘Dominican Don’t Play’ aunque también hay detenidos de los ‘Ñetas’ y de los ‘Trinitarios’.

Cayó también el “Clan de los Montoya”, una red criminal de las más activas y especializadas de España en el robo del contenido de camiones repletos de mercancía estacionados en áreas de servicio y polígonos de la A-2. La operación comenzó en septiembre pasado tras el alarmante incremento de los robos en la A-2. De su prolífica actividad puede dar una idea el hecho de que en apenas 20 días, entre el julio y agosto de 2017, el grupo perpetró siete robos con fuerza y otros dos de camiones que aumentaron después en Guadalajara. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de esa provincia se dio cuenta de que estaba ante una activa organización criminal. De los 120 delitos esclarecidos, 96 se cometieron en Madrid y la provincia alcarreña; 16 en Soria; y el resto, en Zaragoza.

No es de extrañar que en estos dos últimos años, y sobre todo en épocas estivales, la contratación de seguros y alarmas crezca notablemente de manera exponencial. Segurmail, empresa de sistemas de seguridad en Getafe y Fuenlabrada, nos ha confirmado que desde junio se suele notar un aumento del 15% en las contrataciones, algunas de las cuales cesan tras los meses de verano, pero con un mayor porcentaje de permanencia anual cada año.

¿Y tú, te sientes seguro?

Deja un comentario