El sector del taxi lo tiene claro, si no se toman medidas con respecto a la concesión de licencias VTC, en 10 años, habrá desaparecido la totalidad de la flota que existe hoy en la ciudad. Y es que el Tribunal Supremo ha dado el visto bueno a la concesión de las 3000 licencias, que por ahora están a la espera. la Comunidad de Madrid se niega a aceptarlo, y ya ha interpuesto un recurso.
Por el momento existen casi 2000 licencias VTC en la capital de España pertenecientes a plataformas como Uber o Cabify, una cifra exagerada teniendo en cuenta que en Madrid hay algo más de 15.000 taxistas. Para los y las taxistas las cifras no mienten, ya que conforme a la ley, deber haber un ratio de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, eso nos daría un total de 525 licencias, pero en lugar de eso, existen hoy en la ciudad 1964. Si el Tribunal Supremo falla a favor de los solicitantes de VTC, se concederán 3000 licencias más, ¿qué pasará entonces con l@s taxistas?
El pasado 16 de Marzo, el sector del taxi se puso en huelga en ciudades como Madrid y Barcelona, ambas con un seguimiento total, en las que se protagonizaron ciertos actos violentos, que aunque no tuvieron mayor trascendencia, algunas asociaciones afirman haber sufrido amenazas, agresiones y coacciones por parte de alguno de los taxistas. El sector, por su parte, ya ha condenado este episodio.
Ser taxista a día de hoy en Madrid es duro, y por eso conviene asesorarse bien y confiar en compañías especializadas en la gestión integral del taxi, como ServiTaxi Madrid, que ofrece la mejor rentabilidad del mercado para el negocio del taxi, hasta un 15%, garantizado con sus distintos sistemas de gestión, y total garantía de satisfacción para sus inversores, que ven aumentar sus beneficios desde el primer día. Su profesionalidad, les diferencia del resto, lo que les avalar para asesorar a sus inversores sobre la mejor opción, cubriendo todo lo que necesita y abarcando todo lo que requiere el sector: licencias, créditos, gestoría, talleres, seguros y compra de vehículo. Además dispone de Radio-Servitaxi, una radio online que se puede escuchar durante todo el día, con las mejores emisoras.
Uber o Taxi, ¿cuál es mejor?
Si bien es cierto que Uber ofrece numerosas ventajas, como el precio, que puede llegar a ser hasta un 20% más barato que un taxi convencional, pero qué quieres que te diga, a mí el taxi de toda la vida me ofrece mayor seguridad y confianza.
Soy consciente de que empresas como Uber han dado una segunda oportunidad a gente que ya no tenía ninguna esperanza en volver a trabajar, sé que su plantilla de vehículos es super nueva y me gusta la flexibilidad que ofrece, pero lo que ya no me gusta tanto es que, desde el incidente famoso del chófer que secuestró a sus pasajeros, la plataforma ha decidido espiar a sus conductores, para ver que están dando el servicio correcto. Un poco fuerte, ¿no? Por lo menos, desde mi punto de vista sí lo es.
Y es que los conductores de Uber no gozan de demasiada popularidad, así que la plataforma creó un sistema mediante el cual los usuarios y usuarias podían valorar a los conductores, en función del trato ofrecido, la velocidad o el modo de conducir.
No satisfechos con este método debido a la poca fiabilidad de las respuestas, Uber ha integrado, a modo de prueba, sensores en los móviles de los pilotos, mediante los cuales se puede detectar la velocidad, los frenazos secos, o una conducción inadecuada.
El siguiente objetivo de la plataforma, los coches autónomos. Los coches de uber se conducirán solos, sin necesidad de conductor, así que toda esta nueva supuesta creación de empleo desaparecerá de la misma forma que llegó, rápidamente y sin apenas darse cuenta. De hecho ya se está investigando en los EEUU con un Ford camuflado que trata de construir un mapa que permita a sus vehículos conducir sin conductor, lo que supondría una importante reducción en los costes.
Así que yo me quedo con el taxi tradicional, por lo menos lo conduce un humano