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El sector del libro en España

Mucho se ha escrito sobre que el sector del libro tradicional está disminuyendo las ventas, pero la realidad es bien distinta, tal y como veremos en el artículo de hoy. Cabe recordar que a partir de 2010 el sector del libro sufrió una caída bastante estrepitosa, en parte debido a la crisis y a la aparición de otros sistemas de lectura como el libro electrónico.

El libro electrónico puede haber hecho daño al libro físico, pero la realidad es que las editoriales han sabido leer el mercado y adaptarse a una demanda cada vez mayor. Porque cuando un libro sale al mercado, existe su equivalente en versión física y en digital, por lo que las editoriales están ganando de ambas maneras.

Es bien conocido que el sector editorial constituye un importante motor económico del panorama cultural español, tal y como indica el Anuario de Estadísticas Culturales 2016 externo, se abre en ventana nueva Link externo, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sector de Libros y prensa de 2014. Según este anuario el 0,9% del PIB total y el y el 34,1% del PIB en el conjunto de actividades culturales corresponden al sector del libro.

Actualmente el sector del libro español continúa dando muestras de gran solidez y capacidad de adaptación, como hemos visto con las nuevas tecnologías. De hecho, según datos de la agencia del ISBN recogidos en 2015, año en el que la recuperación económica no era tan patente como ahora, iniciaron su actividad editorial 242 nuevas empresas, alcanzando las 2.963 editoriales en activo.

Cada año se publican más de setenta y nueve mil nuevos títulos anuales, y España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo. De hecho, España es uno de los principales mercados europeos en términos de disponibilidad de títulos como de publicación de novedades, situándonos en un quinto puesto tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. A nivel internacional mantenemos una posición destacada, ocupando un noveno puesto en valor de mercado, tras EE. UU., China y Alemania, entre otros países

Factores que contribuyen al crecimiento

A este gran esfuerzo del sector contribuye de una forma palmaria nuestra lengua, ya que a día de hoy existen más de 560 millones de hispanohablantes en el mundo, lo que supone un 7,8% de la población mundial. Este porcentaje va en aumento en contraposición a lo que ocurre con lenguas más habladas como el chino o en inglés.

Las previsiones muestran un crecimiento en el número de hablantes, llegando en el año 205 a los 754 millones de personas. El Instituto Cervantes destaca que en 2060 EE. UU. será el segundo país hispanohablante del mundo después de México. Por último, cabe destacar que el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes, y el segundo idioma de comunicación internacional, entre las más de seis mil quinientas lenguas.

Por tanto, hay que destacar la labor de editoriales como Ediciones Aljibe, una editorial referente en publicaciones de temática educativa, especialmente en la atención a las Necesidades Educativas Especiales. Nuestras publicaciones, orientadas a la mejora de la atención a la diversidad, dan respuesta a profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía, con más de 90 años de experiencia.

Para terminar diremos que, queda todavía un largo camino por recorren para ver al español triunfar como idioma de referencia, pero poco a poco se consigue a través del medio escrito.

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