Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo se monta un negocio de artesanía

En este mundo acelerado en el que vivimos, lo cierto es que cada vez tienen más éxito los productos que son únicos, los manuales y artesanos. El auge es tal, que como nos dicen los profesionales de la porcelana de artestilo.com/es, cada año aumenta la demanda de este tipo de productos, lo que hace que sea un sector de lo más interesante para emprender si se tienen los conocimientos necesarios.

Las técnicas artesanas tradicionales deben ser preservadas

Pensemos que este tipo de técnicas deben mantenerse, pero sin que se dejen de actualizar otros campos del negocio, como sucede con la venta de los productos, su diseño o el adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los perfiles de los clientes?

En esta clase de negocios, los clientes suelen ser de gran poder adquisitivo, los cuáles buscarán productos de gran exclusividad y que tendrán un nivel cultural alto, de tal forma que puedan valorar el proceso de producción artesano que es lo que llega a caracterizar a los productos de artesanía.

El segmento de clientela con un elevado poder adquisitivo ha llegado a crecer bastante en nuestro país, no es solo un tema de extranjeros como pasaba hasta hace unos pocos años.

Antes de optar por el emprendimiento

Debemos tener en mente una serie de aspectos:

Emprendedor de tipo polifacético

Nos encontramos ante un sector de gran complejidad si se piensa que los responsables de la empresa son responsables a la vez responsables directos de lo que se denomina el ciclo de vida por parte de los productos.

Inversión importante

Las inversiones en un principio pueden parecer altas en una serie de casos. No olvidemos que hay que hacer inversiones de importancia cuando se quieren comprar los productos, sin saber en qué plazo de tiempo pueden llegar a tardar en venderse esta clase de material.

Se precisan también una serie de gastos importantes en los negocios que lo que hacen es trabajar con las materias primas que hacen que sea más caro todavía el producto que se hace a mano, como ocurre con las joyerías, donde la inversión inicial es posible que asciende a trescientos mil euros.

Problemáticas de suministro

Se pueden encontrar problemas en la adquisición de materias primas. En ocasiones es posible que te obliguen a que se hagan volúmenes de pedidos por encima de las necesidades.

Tiempos nuevos

En cuanto adviertas los contratiempos que pueden aparecer, es bueno que conozcas las pautas más importantes para que pueda adaptarse un artesano a la realidad actual.

Formas nuevas de promoción

Las nuevas tecnologías son algo que es básico ya para el sector y son de las formas de promoción más importantes.

Hablamos de que nadie puede tener dudas sobre las ventajas que nos aporta un sitio web de cada negocio, pues se puede decir que es una tarjeta de presentación o medio de contacto para la clientela, publicitando en los mercados nacionales e internacionales, pudiendo vender los productos mediante este medio.

Asociacionismo

La fundación española para innovar de la artesanía opta por la agrupación de artesanos perteneciente al mismo sector de tal forma que se facilite y reduzca el control de los costes por las materias primas.

Por otra parte, si se quiere perseguir el mismo objetivo de reducir costes, hay que pensar que existe la posibilidad de hacer una oferta de productos de manera agrupada, implantando puntos de venta donde se vendan productos que se fabriquen por diferentes artesanos.

En el caso de que se relacionen como promoción turística de la zona, es una opción que puede ser de lo más interesante para el crecimiento de las ventas.

Colaborar con otra serie de gremios

Existe otra área que se está investigando y que puede llegar a dar bastante juego, como la colaboración entre los artesanos pertenecientes a diferentes subsectores.

En el caso de los artesanos que se dediquen a la forja, se pueden unir con expertos en el campo de la madera y ceramistas, de tal forma que se puedan obtener muebles de jardín de buena calidad.

Renovación constante del producto

Los artesanos del siglo XXI deben ser personas que tengan un perfil de gran innovación. Estamos ante un ejercicio constante.

Asistir a ferias

Esta es una óptima manera de que puedas dar a conocer el producto, en especial cuando te encuentres en la fase de ir introduciéndolo por vez primera en el mercado.

Son una buena opción para captar clientes nuevos y que se establezcan contactos con otros artesanos que puedan ser interesantes.

Subvenciones

Aquí todo va a depender de la CC.AA en la que esté dada de alta la empresa, pues se van a poder recibir una serie de ayudas públicas.

Deseamos que te haya quedado todo claro y tengas más ideas de qué podemos hacer para tener un negocio en este campo.

Más entradas interesantes

Scroll al inicio