En España hay más de 81.000 restaurantes y casi todos cierran los lunes. Existen varios motivos, el primero tiene que ver con que el lunes es un día más tranquilo.
Sin embargo, el jueves y el domingo, la afluencia de clientes aumenta, porque son los días que salen más y tienen más tiempo libre. Muchos negocios disponen de poco personal, por lo que los propietarios debe elegir un día de descanso.
Sin embargo, muchas veces se contrata a un nuevo chef que suele comenzar a trabajar en lunes, para que la persona se ponga al día del servicio.
Otro razón tiene que ver con los alimentos que se compran, ya que quieren ofrecer productos frescos a diario y es complicado comprar carne y pescado fresco los domingos.
Pero, cada vez son más los bares y restaurantes abiertos los siete días de la semana porque recurren a la técnica de congelación.
Ya sabes porque los bares cierran los lunes. Si te has planteado abrir un restaurante, porque tienes algo de conocimiento en el sector y te encantaría cumplir el sueño de tener tu propio negocio, no te pierdas los siguientes pasos:
Lugar
Es muy importante escoger el lugar en el que se ubicará tu bar, así que intenta que no hay mucha competencia, pero sí una afluencia potencial de clientes.
Escoge un local junto a una boca de metro, o dentro de un centro comercial. Pero, si prefieres hacerte con uno en traspaso, debes visitarlo y ver cómo es la zona.
Capital
Vas a necesitar dinero, ya sea para hacerte con el traspaso de un bar o montar uno nuevo. Desde Avalón explican que puedes optar por una ayuda «para hacer posible tu sueño o cumplir tus objetivos de negocio».
Local
Busca un local que se ajuste a lo que tengas pensado pagar por su alquiler. Si el negocio va bien podrías intentar ampliar el local.
Tipo de comida
Mundo Deportivo informa que «lo primero que tenemos que tener claro a la hora de abrir un restaurante es el modelo de negocio. Para ello, es imprescindible determinar qué tipo de comida y servicio queremos dar, pues no será lo mismo un restaurante de comida rápida que un restaurante gourmet».
Decoración
Antes de decorar el bar es aconsejable valorar tu estilo, el lugar en el que estará ubicado y cómo es la clientela potencial. Elige una temática, por ejemplo, dedicado a un estilo de música, o al mundo del cine.
Horario
Debes tener en cuenta el horario, es decir, si será un bar de comidas, o uno de copas.
Personal
También es importante decidir qué personal necesitas en lo que respecta a camareros y cocineros.
Documentación
Es obligatorio que tengas la documentación que se requiere a la hora de abrir un bar y tiene que ver con permisos de obra, permiso de apertura, licencia para vender alcohol y permiso para tener una terraza. También es necesario registrar la empresa en el registro de Empresas y Actividades Turísticas de tu comunidad.
La revista Restauración News informa que la licencia de apertura «te la otorga el ayuntamiento una vez que confirma que todo está en orden y que tu local no afectará a los vecinos y a otros comercios».
Proyecto
Necesitarás un proyecto técnico del restaurante y la licencia ambiental.
Tendencias actuales
Es aconsejable estar al tanto de las tendencias actuales de la gastronomía. “La alimentación saludable y sostenible, crear conciencia del desperdicio alimenticio, emplear tecnología enfocada al cliente y proponer experiencias únicas y personalizadas” son algunas de ellas, según Silvia Prieto, experta en gestión de empresas turísticas y dirección hotelera.
Diseño de la carta
En su elaboración debe intervenir el chef, ya que es una herramienta de comunicación y de venta. ¡Es importante crear un diseño original y personal!
Delivery
Para incrementar las ventas puedes incorporar servicios de delivery o take away.
Equipamiento
Prepara una lista de los equipos y máquinas que es necesario disponer como los electrodomésticos, manteles, servilletas, utensilios, vajilla, etc.
Marketing
Crea un plan de marketing para dar a conocer el negocio. Es fundamental la creación de una web y la difusión en redes sociales.
Comparte información de los precios y fotografías de los platos. ¡Con estas estrategias de marketing muchos clientes conocerán tu negocio!
Placa
Coloca la placa identificativa en la puerta de entrada.
Hojas de reclamación
Tienes que tener a disposición de los clientes las hojas de reclamación.
Es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos y contratar los servicios de un gestor para que te ayude con los trámites.