Un recorrido por las pinacotecas de Madrid
27 mayo, 2021

Un recorrido por las pinacotecas de Madrid

El papel de los museos en el mundo de la cultura y de la sociedad en general es muy valioso, por ello y con el fin de sensibilizar a la población el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó en el año 1977 el Día Internacional de los Museos, que desde entonces se celebra el 18 de mayo de cada año y que los museos conmemoran con jornada de puertas abiertas. La celebración de este año tendrá como lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, un lema que es una invitación a los profesionales del sector para afrontar y crear nuevos retos, prácticas, modelos de negocio y soluciones innovadoras.

Y Madrid con la gran colección pictórica que alberga el Museo Nacional del Prado se coloca en una posición destacada en la selecta relación de las mejores pinacotecas del mundo.

  • El Museo Nacional del Prado abrió sus puertas por primera vez al público en el año 1819 con 311 pinturas, aunque para entonces en su almacén ya se guardaban 1510 obras procedentes de los Reales Sitios, por lo que actualmente de sus paredes cuelgan grandes colecciones de pintura que antaño formaban parte de las posesiones privadas de monarcas españoles aficionados al arte y a la pintura, entre los que destacan los reyes Carlos I, Felipe II o Felipe IV, el mayor mecenas y coleccionista de arte de la monarquía española, ya que logró unir en su colección privada obras de los mejores artistas del renacimiento tanto españoles como extranjeros y tuvo el acierto de contratar los servicios del gran exponente de la pintura española Diego de Velázquez como “Pintor de Cámara del Rey”, el cual dejó obras tan inmortales como Las Meninas, Las Hilanderas, la Fragua de Vulcano, La Rendición de Breda, el príncipe Baltasar Carlos a caballo, Adoración de los Reyes Magos, la infanta Margarita, María de Austria, el Triunfo de Baco, Coronación de la Virgen… Otros pintores españoles como Goya con obras como el 3 de mayo en Madrid, el dos de mayo de 1808 en Madrid, la maja vestida, la maja desnuda, la duquesa de Alba de blanco, el pelele… Ribera con la mujer barbuda, el sueño de Jacob, martirio de san Felipe, Zurbarán con La Anunciación, Cristo crucificado, Adoración de los Reyes, El Greco con El caballero con la mano en el pecho, La Trinidad, la Crucifixión, San Francisco en éxtasis… Así como pintores europeos como Rubens con obras como Las Tres Gracias, Lucha de San Jorge y el dragón, el jardín del amor, el rapto de Ganimedes… Rembrandt con Judit en el banquete de Holofernes, Tiziano con Venus y Adonis, Carlos V a caballo en Mühlberg… Rafael Sanzio con La Perla, Virgen de la rosa, retrato de cardenal, descendimiento de la cruz… el Bosco con El jardín de las Delicias, el carro de heno, extracción de la piedra de la locura… y así hasta completar sus más de 1.700 obras que actualmente se hayan expuestas al público.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El antiguo Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII acoge desde su inauguración 10-09-1992 este gran museo de arte del siglo XX y contemporáneo. En la colección permanente expuesta destacan obras de grandes pintores españoles como El Guernica de Pablo Picasso, Muchacha en la ventana o gitano de Figueres de Salvador Dalí, La Casa de la palmera o mujer, pájaro, estrella de Joan Miró, La ventana abierta o retrato de madame Josette Gris, del maestro del cubismo Juan Gris, entre otros.
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El museo inaugurado en 1992 acoge en el Palacio de Villahermosa las obras de la colección Thyssen-Bornemisza. Entre su catálogo se pueden encontrar obras de pintores que van desde el gótico con autores como Duccio o Jan Van Eyck hasta el pop art de la década de los 80.

Otros museos importantes a nivel mundial

Otros museos importantes a nivel mundial son:

  • El Louvre. El palacio de los Reyes de Francia acoge uno de los museos más visitados. Sus colecciones abarcan desde las antigüedades egipcias hasta el siglo XIX. Ante la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, una de sus atracciones más icónicas, mis amigas se fotografiaron con una máquina de fotos de gran calidad y de un coste muy elevado, por lo que me extrañó y que, a posteriori pregunté y me dijeron que era de Liquistocks, una empresa especializada en la compra y venta de liquidaciones de stocks al por mayor, por lo que les salió a un precio muy competitivo y, gracias a ello, les quedará una preciosa foto profesional para el recuerdo.
  • Museo Británico. Este museo de antigüedades de Londres acoge una inmensa colección desde la prehistoria hasta la edad media.
  • State Hermitage de San Petersburgo. Es el museo más extenso del mundo con obras desde la prehistoria hasta el impresionismo.

Deja una respuesta