Objetivo: acabar con la contaminación en la Comunidad de Madrid
22 mayo, 2019

Objetivo: acabar con la contaminación en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid evalúa cada año las emisiones contaminantes de las distintas fuentes ubicadas dentro de su para conocer al detalle las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, con el objeto de poder controlarlas y mejorar la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. Para ello, la comunidad ha puesto en marcha la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2013-2020), o Plan azul +, promovido por la D. G. de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La gestión de la calidad medioambiental en el entorno empresarial, será fundamental para reducir los niveles de contaminación y el cambio climático, ya que, como causantes de un grave impacto medioambiental, debido al desarrollo de su actividad, tienen la responsabilidad de minimizarlo en la medida de lo posible y siempre respetando al medioambiente.

Implantar un sistema de gestión de calidad en la empresa no es fácil, ni tampoco el mantenimiento de la mejora continua de la misma. Para ayudar en esa tarea, Q-bo.org, ha creado un software de control de calidad que emplea una novedosa metodología para analizar la información y el control de los procesos. Gracias a este software se consigue reducir los tiempos para la implantación de un sistema de gestión de calidad eficaz, dirigido a los procesos y enfocado a la mejora continua de todos y cada uno de ellos. Además, gracias al software de sistema de gestión de calidad de Q-bo, las auditorías internas y las certificaciones serán mucho más rápidas y sencillas.

Qué es el plan azul

Es una estrategia dirigida a la ciudadanía en general y con 8 años de duración, que pretende reducir los efectos del cambio climático y constituye una de las principales líneas de actuación de la política medioambiental de Madrid, que ha elaborado la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, Plan azul +.

Sus principales líneas estratégicas pasan por proporcionar un marco de referencia que posibilite la acción coordinada entre las distintas administraciones, reducir la contaminación por sectores, promover el uso de energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética, crear herramientas de control de calidad medioambiental.

El sector empresarial ha de estar totalmente comprometido para acabar con la contaminación en la comunidad y frenar el cambio climático. Para reducir la contaminación en la comunidad es necesario que las empresas tomen las medidas necesarias para poder controlar sus emisiones contaminantes, así como para comprobar si han superado los límites que marca la ley. Así mismo, es vital identificar los sectores de actividad con mayor contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes a la atmósfera.

A finales de este siglo, la Comunidad de Madrid presentará una subida de la temperaturas de entre 3,5-7,5ºC y lloverá entre una 10-40% menos al año, menos durante los meses de julio y agosto, que que lloverá entre un 10-20% más.

La calidad del aire en la Comunidad de Madrid

En cuanto a la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, es fundamental la reducción de las emisiones, así como mejorar la calidad del aire. El principal involucrado en este nuevo reto es el sector del transporte, sobre todo el de carretera, responsable de grandes emisiones de NOx debidas, y también a la industria, causante de altas emisiones de COVNM debido al uso de disolventes, entre otros productos. El plan también establece medidas sobre otras sustancias y/o sectores que desarrollan actividades potencialmente contaminantes.

El objetivo, por tanto, de este plan, es mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implantar medidas para paliar el cambio climático, así como de adaptación al mismo.

El plan va dirigido principalmente a 4 sectores:

1. Sector transporte

2. Sector industrial

3. Sector residencial, comercial e institucional

4. Sector agricultura y medio natural

Los planes de acción a corto plazo establecen las medidas inmediatas para las zonas y situaciones especialmente conflictivas, en virtud del artículo 16 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

En definitiva, que gracias al plan azul, la Comunidad de Madrid, volverá a ser una ciudad limpia.

Deja un comentario