Hay una especie de bulo recorriendo Internet, sobre todo en los foros y blogs de empresas y emprendedores, en el que se aconseja no montar un supermercado online porque no es rentable. Esta creencia viene de la mano del presidente de Mercadona que ha llegado a reconocer que su web de compra online “es una mierda”, al igual que otros supermercados que, aunque con la boca más pequeña, aseguran que el negocio online del supermercado no es rentable. Sin embargo, esto lo dicen las grandes superficies acostumbradas a ganar cantidades ingentes de dinero todos los meses ¿opinan lo mismo los pequeños empresarios dueños de supermercados online más humildes?
Pues por lo visto a las empresas pequeñas les va mucho mejor que a Carrefour, Alcampo o Mercadona, y es que Ulabox, Delsuper, Deliberry, Tudespensa o Tu Club de Compras son empresas que han creado negocio en base al concepto de que el usuario haga la compra en su página web y ellos se la llevan al domicilio en pocas horas. Incluso Amazon ha visto negocio en este sector y está empezando ahora a promocionar su supermercado online en diferentes medios de comunicación.
Si bien es verdad que los españoles hacemos poco la compra en Internet, la realidad es que cada día son más los que apuestan por este servicio y si sigue subiendo el porcentaje de ventas llegará un momento en el que tener un súper online sea mucho más beneficioso que tener cualquier otro tipo de negocio.
Qué supermercado online envía a casa más barato
Es bastante curioso intentar dar sentido a los motivos por los que empresas como Tu Club de Compras hacen envíos a domicilio bastante económicos mientras que otras grandes superficies cobran un dinero bastante importante para poder disfrutar del mismo servicio. De este modo, por un lado tenemos al pequeño comercio online que pone unos precios básicos de envío e incluso envíos gratuitos por compras superiores a cuarenta o cincuenta euros y por otro lado al gran comercio que está cobrando una media de 6 euros por envío.
Amazon, por su parte, se parece más al pequeño comercio en este sentido puesto que por compras superiores a 40 euros envía el pedido de modo gratuito en Madrid y Barcelona, donde opera actualmente, y si el pedido es inferior al especificado cobra 2,90 euros.
El Corte Inglés cobra un precio extra fijo de 7,90 euros, Mercadona por 7,21 euros, Carrefour 6 euros si superas los 90 de compra, 9 euros si no los superas y gratis si compras más de 170 euros.
Todos estos datos, que han sido analizados meticulosamente, lo único que nos dicen es que el supermercado tradicional y clásico tiene la misma cabida e Internet a medio-largo plazo, pero las grandes superficies buscan unos beneficios similares a los que obtienen ahora en sus tiendas físicas y eso, de inmediato, es imposible. Hacen falta años y esfuerzo para conseguir que este tipo de negocio funcione y aunque siguen apostando por ello, probablemente por los consejos de asesores y expertos, ni Mercadona ni Carrefour tienen la paciencia necesaria, básicamente porque no la necesitan.