Una visita a la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente en IFEMA
13 Abril, 2017

Una visita a la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente en IFEMA

En el IFEMA siempre puedes encontrar propuestas muy interesantes sea cuál sea el sector que te interesa. Es una de las mejores cosas de vivir en una ciudad como Madrid, que además de disponer de muchas y estupendas opciones de ocio también puedes acceder a muchos eventos interesantes, ya sea de tu sector profesional como de un sector en el que tengas espacial interés.

En mi caso, me interesan especialmente las últimas innovaciones en materia de Energías Renovables así que al conocer que se celebraba el GENERA 2017 non dudé en pasarme a ver qué cosas se presentaban.

Fue en una conversación sobre Energías Renovables con unos amigos que me enteré que se celebraba este evento. Ellos iban a acudir y se sorprendieron de que, con lo mucho que me interesaba el sector nunca hubiera oído hablar de este Salón dedicado a las Energías Renovables.

El Salón cumplía así su vigésima edición presentando novedades de 76 empresas y contó con la asistencia de 10.961 visitantes profesionales de 54 países para conocer los últimos avances y respuestas en materia de renovales, eficiencia energética y sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa organizada por IFEMA, con respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El Salón presentó una interesante oferta de novedades y soluciones tecnológicas entre las relacionadas con el autoconsumo, monitorización energética y desarrollo de proyectos de generación de energía solar a gran escala, almacenamiento de los recursos energéticos o la gestión del consumo de energía.

Además, también se dieron a conocer distintas propuestas, como los sistemas de recarga de vehículos eléctricos, entre otros.

Innovación en materia de Energías Renovables

Una de las cosas que más me interesa son los proyectos originales, las empresas que apuestan por proyectos únicos e interesantes.

Hacía tiempo que había conocido los proyectos en Energías Renovables, principalmente proyectos de paneles solares de Industrias Duero, proyectos que me parecían ejemplos de trabajos con una clara apuesta por la innovación en el sector.

Se trata de una empresa que, en el sector de las Energías Renovables se encuentra especializada en la fabricación de estructuras para el sector de la Energía Solar.

Entre sus proyectos en este sentido destacan sus modelos propios para la estructura de cualquier tipo de sistema solar fijo fotovoltaico, y proyectos como el de sus Invernaderos Solares en Cerdeña.

Todos ellos proyectos en esa línea que apuesta por la innovación en el sector. En Genera 2017 pude ver muchas otras iniciativas interesantes, como la dirigida para apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo las organizaciones públicas y privadas y la actividad innovadora de otras empresas del sector.

Proyectos seleccionados por el jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, eficiencia energética, aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las Energías Renovables.

Entre algunas de las más destacadas conviene señalar la del proyecto E-LIG-E de CIEMAT, que busca el desarrollo, construcción, evaluación y aplicación de una pila de combustible para aplicaciones portátiles que funcionen con hidrógeno almacenado.

También pude observar proyectos muy interesantes orientados a conseguir un mayor ahorro energético en edificios, principalmente mediante la instalación de generación de energía fotovoltaica, o la demotización del espacio a través de sistemas eficientes e inteligentes.

Lo cierto es que para todo el que esté interesado en conocer las últimas novedades del sector el IFEMA ofrece la oportunidad perfecta con este Salón que se celebra en su pabellón 1, una cita indispensable para los que, como yo, no se quieran perder las últimas novedades, así como las empresas y proyectos más interesantes en este campo.

 

Deja un comentario