SSR, la mayor exposición del sector de la recuperación y el reciclado, en Feria de Madrid
2 marzo, 2018

SSR, la mayor exposición del sector de la recuperación y el reciclado, en Feria de Madrid

La 6ª edición del SSR, la mayor exposición del sector de la recuperación y el reciclado se celebrará en la Feria de Madrid del 13 al 15 de junio de este año, promovido por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, y por la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA, un acontecimiento que pretende dar prueba de que la investigación y la innovación, son la mejor herramienta para poder crear nuevos sistemas de reciclado, más seguros y eficaces.

Esta actividad, encuadrada dentro del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, organizado también por IFEMA, SSR coincide con las ferias TECMA, ESCLEAN y el Foro De Las Ciudades De Madrid.

La Comisión Europea lo ha dejado muy claro al presentar su paquete de medidas relativas a la economía circular,  que fija para el año 2030 una serie de objetivos a cumplir para el año 2030: reciclaje del 65% de los residuos municipales, el 75% de los residuos de envases o un máximo del 10% de eliminación de residuos municipales en vertederos. Una tarea dura para las empresas del sector, que aprovecharán este acontecimiento para explicar cómo pretenden hacerlo.

¿Qué es la economía circular?

Este concepto hace referencia a un modelo económico en el que la Unión Europea está muy implicada, por lo que ha creado la Comisión, que pretende detallar la lista de acciones que conduzcan hacia una Europa basada en la economía circular, y anima a las empresas a adoptarlo. Es una estrategia dirigida a reducir el consumo y la generación de residuos vírgenes, cerrando así, la espiral económica y ecológica de los recursos.

Esto significa que muchas cosas tienen que empezar a cambiar en este país, como por ejemplo, el uso de combustibles fósiles, que serán sustituidos por renovables, o sobre la función de la economía y su rendimiento.

Las empresas dedicadas al reciclaje y la recuperación, protagonizarán este cambio de paradigma, que supondrá un antes y un después en la forma de entender la economía, y junto a las principales figuras de Administración Pública en cuestiones medioambientales, y  otr@s profesionales que de alguna manera participan con el sector de la recuperación y el reciclaje.

El Foro Soluciones Medio Ambientales Sostenible,  FSMS 2016, reunió a un total de 740 empresas, y más de 260  exposiciones de 27 países, que dieron a conocer sus novedades, y dieron ejemplo de cómo el compartir experiencias y conocimientos, es lo que realmente nos hace avanzar.

Este año, la oferta será mayor, y se podrán conocer las nuevas máquinas y la tecnología más actual, a fin de conseguir los objetivos propuestos por la Comisión Europea en cuestiones de des contaminación, recuperación, fragmentación, reciclado, valorización de todo tipo de residuos, etc…

El plástico, el textil, el vidrio, la madera, el hierro y metales férricos y no férricos, las pilas y las baterías, los neumáticos, los residuos de construcción y demolición, los envases, los residuos orgánicos, los residuos peligrosos, el papel o el cartón, se darán cita en esta Feria anual y principal espacio de networking y know-how sobre recuperación y reciclaje en España, al convertirse a lo largo de dos días en un punto de encuentro entre empresarios, políticos y expertos de todo el país.

Europa, hacia una economía circular

La Revolución Industrial provocó grandes cambios a nivel económico y un aumento de la riqueza en los países industrializados, se perfeccionaron los transportes, lo que facilitó el comercio internacional y favoreció el surgimiento de grandes compañías, se desarrolló un sistema de rentas y créditos, la publicidad y la competencia, dando lugar al modelo de producción capitalista que impera hoy, y que se fundamenta en un modelo de economía lineal. Y esto es justamente lo que quiere modificar la Comisión, y que las empresas se dirijan a un modelo de economía circular basado en la sostenibilidad.

Así, las empresas relacionadas con el sector de la recuperación y el reciclaje aúnan sus esfuerzos a fin de conseguir resultados que satisfagan las expectativas de la Comisión, como Ibertronix, especializadas en cámaras termográficas para todo tipo de hornos profesionales, hornos para el reciclado de zinc y aluminio, entre otros. Porque poder observar lo que pasa en el interior de un horno es fundamental, por motivos de seguridad,  ya que durante el proceso, se alcanzan temperaturas muy alta, por lo que disponen de los sistemas KMS (Kiln monitoring system) que ofrece un mapa de temperaturas del exterior del horno rotatorio, y así pueden controlar desde el exterior la temperatura del horno. Ibertronix cuenta con cámaras termográficas con una longitud de onda especial que permite visualizar a través de las partículas en suspensión, humos y llamas ofreciendo una imagen nítida del interior del horno y de sus temperaturas.

Entre tod@s, ¿alcanzaremos los objetivos marcados por la Comisión?

Deja un comentario