Cómo proteger tu ordenador de los ataques de ransomware
18 Mayo, 2017

Cómo proteger tu ordenador de los ataques de ransomware

Esta semana ha sido caótica en cuanto a lo que a seguridad informática se refiere. La ciberseguridad está más en entredicho que nunca con el reciente ataque de ransomware WannaCry que han sufrido cientos de empresas, entre ellas Telefónica y el Servicio de Salud Británico. Pero ¿puede este ransomware propagarse y llegar a afectar a ordenadores particulares? Pues lo cierto es nuestros ordenadores son muy vulnerables y a este y a cualquier otro virus informático, por mucho antivirus que instalemos. Este mismo martes a mí me ocurrió que se me infectó el ordenador cuando más lo necesitaba. Estoy muy interesada en instalar con Industrias Duero un sistema de captación de energía solar antes de que comience el verano, y mi ordenador me dejó colgada cuando estaba consultando la información.

Supongo que a vosotros os habrá ocurrido algo similar, y es que últimamente cada vez pagamos más de luz, y especialmente este invierno ha sido muy duro para nuestros bolsillos debido a los picos y repuntes de precio de la electricidad porque no llovía, según la razón del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí debíamos calentar nuestras casas para no pasar frío. Es por esto es que mi marido y yo habíamos decidido contratar con Industrias Duero, empresa líder en España en el sector, la fabricación e instalación de  fabricación de estructuras para la obtención de la energía solar. Pero justo cuando iba a entrar en internet, en su página web, para buscar su contacto y pedir presupuesto, mi ordenador se fue a pique y ya no volvió a funcionar. Vamos, hemos tenido que comprar uno nuevo porque nos salía carísimo repararlo.

Por eso, para que no me vuelva a ocurrir, me he informado de lo que conviene tener presente, y lo voy a compartir con vosotros.

Si eres de Windows: actualiza ya. Hoy en día, tener el sistema operativo totalmente actualizado con los últimos parches es la primera medida de seguridad necesaria y obligatoria

Cuidado con los correos electrónicos. La mayoría de los virus y malware que entran en los ordenadores lo hacen a través de los e-mails. Nunca abras archivos que provengan de remitentes dudosos o que no conozcas. Especialmente, evita archivos con extensiones raras que puedan instalar los virus en tu ordenador.

Utiliza contraseñas fuertes. La elección de la contraseña es clave para mantener la seguridad en el dispositivo. Contraseñas que incluyan distintos tipos de caracteres y, sobre todo, palabras no conocidas, son ideales. Además, es necesario renovarlas de vez en cuando, cada seis meses o un año. Si te resulta muy pesado, puedes utilizar gestores de contraseñas.

No te obsesiones con los antivirus. Este punto parece un contrasentido, pero nada más lejos de la realidad. Cuando compramos un ordenador nuevo tendemos a sobreprotegerlo con antivirus, antispyware… No te pases. Piensa que los ordenadores con Windows 10 ya llevan incorporado su propio antivirus, y si no te gusta puedes usar otro, pero solo uno más.

No pagues de cualquier manera. ¿Cuántas veces al mes compras en Internet? Cada vez más usuarios optan por esta opción que ofrece una comodidad extra. Por eso, es necesario vigilar cómo pagas. Jamás uses métodos dudosos como pago y opta siempre por el pago por Paypal o Google Wallet. Si pagas con tarjeta, asegúrate de que en ese método de pago se incluye lo que se llama una pasarela de pago.

Y, por supuesto, ten sentido común. Sí, sabemos que es básico, pero lo más importante en ciberseguridad es utilizar el sentido común. No compartas tus contraseñas con nadie, sé cuidadoso con los archivos que abres y, sobre todo, si algo te da mala espina, es que probablemente estés en lo cierto.

Los ataques de este tipo son cada vez más frecuentes y van a seguir creciendo. Por eso, es muy importante tener los sistemas operativos actualizados, como ha demostrado este último ataque WannaCry. Las compañías y los usuarios deben tomarse muy en serio todo lo concerniente a la seguridad en el mundo online: desde el almacenamiento de sus datos hasta las claves que eligen para acceder a los distintos perfiles, ya que todo puede ser una puerta de entrada.

Dónde comprar un ordenador si finalmente se estropea el tuyo

Si al final tu ordenador no tiene solución después de haber sido atacado por un dichoso virus, en WhatsPC podrás encontrar multitud de combinaciones para configurar el ordenador idóneo para ti, porque llevan ofreciendo calidad y precio desde 2014, con resultados impecables y la mayor satisfacción entre sus clientes. Como están especializados en ordenadores de sobremesa, en su tienda online podrás comprar el ordenador gaming que necesites al mejor precio posible. Pero además encontrarás componentes, impresoras, cartuchos y portátiles de las principales marcas del mercado: HP, Toshiba, Lenovo y mucho más. Aquí es donde yo compré mi nueva máquina y estoy encantada con el rendimiento que me está dando estos días. Además, al estar tan bien de precio no lo sientes tanto en el bolsillo si te ves afectado por un problema de malware así.

Deja un comentario