Logistics Madrid, la feria profesional de Logística más importante del Sur de Europa
30 abril, 2017

Logistics Madrid, la feria profesional de Logística más importante del Sur de Europa

Los servicios de logística suponen una inversión muy importante para muchas empresas, por lo que estar al tanto de todas las novedades en el sector puede darnos muchas ideas de cómo mejorar este apartado en nuestra empresa.

Lo cierto es que trato de no perderme este evento, si bien cuento con los servicios logísticos de Stock Alpha, que me ofrecen un servicio de logística integral nunca está de más tener una visión amplia y crítica del sector.

Logistics Madrid es la mayor feria profesional de logística no solo en España sino también en el sur de Europa y, con motivos de esta feria, se reúnen los líderes de la industria logística para tener una idea de la oferta en las áreas de logística y transporte.

Eficiencia y Sostenibilidad en los Servicios de Logística para Empresas

Puede que este sea el principal objetivo de la gran parte de las empresas que se dedican a ofrecer servicios de logística.

Tanto la capacidad de ofrecer un servicio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente como aplicar la innovación y las nuevas tecnologías para dar con formas de servicio más eficientes.

Principalmente, cumplir con los servicios de almacenaje y transporte, entrega y recepción sin rotura de los stocks y manteniendo la satisfacción de todas las partes implicadas en el proceso.

No cabe duda de que la cadena de suministro es cada vez más tecnológica y menos física, por lo que la presencia de empresas del sector tecnológico es cada vez mayor y es algo que me resulta muy atractivo cuando atiendo a este tipo de eventos.

El poder asistir a diferentes debates y conferencias muy interesantes en las que avanzan las últimas tendencias e innovaciones resulta muy estimulante y revelador. En ellos se tratan temas muy variados como puede ser la cadena de suministros en las cuales las soluciones tecnológicas que se presentan en el ámbito logístico se terminan por convertir en las verdaderas protagonistas del encuentro.

Desde empresas de software de transporte, sistemas de gestión de almacenes, robótica o planificación de demanda.

Se mencionó a Jaime Mira, Vicepresidente del ICIL, y su explicación de los principales avances: “El software de visibilidad en el sector logístico ha evolucionado considerablemente. El teléfono móvil tiene una enorme importancia, convertido en el centro de operaciones con la localización de flotas o la fotografía del albarán”.

También me parecieron muy interesantes algunos ejemplos prácticos que se señalaron como los de Mercadona innovó un modelo de gestión de acercar las plataformas logísticas a las áreas de venta, en lugar de almacenes centrales únicos.

O el caso de Inditex que ha implantado la filosofía logística del contra pedido, y servir dos veces por semana a su red mundial de tiendas.

Así como la opción de Dell que ha liderado una verdadera transformación con la fabricación personalizada de cada pedido, sin tiendas, sin stock, recibiendo la orden por Internet y con visibilidad del trayecto.

Deja un comentario