Innovaudio, Durán & Durán y Mediaset contra el bullying
14 febrero, 2017

Innovaudio, Durán & Durán y Mediaset contra el bullying

Puede que en pleno siglo XXI estemos viviendo las mayores lacras sociales de la historia, las más denigrantes y vergonzosas para nuestra sociedad: el bullying y la violencia de género. En mi opinión, ambas lacras son consecuencia de una mala educación, del poco respeto hacia la diversidad y hacia la mujer, y de la ignorancia. La mayor diferencia es que el bullying ocurre durante la infancia, lo que es aún más aterrador.

Desgraciadamente, el acoso escolar no se ve venir y tampoco puedes ver los motivos que lo desencadenan antes de que ocurran. Miles de niños que tienen todas las “papeletas” para sufrir acoso escolar viven una infancia feliz porque caen en un grupo “sano” de compañeros, amigos y familiares, mientras que otros miles de niños que aparentemente no tienen casi “papeletas” acaban en un grupo donde el acoso escolar está a la orden del día y se convierten en centro de burlas y abusos.

Cualquier excusa es buena

No hace demasiado tiempo, un par de años a lo sumo, mi sobrina empezó a sufrir las burlas de sus compañeros por llevar audífono. Con tres años le descubrieron una hipoacusia que le obligaba a llevar este tipo de aparatos pero no fue hasta los 5 años, al cambiar de escuela para entrar en primaria, cuando empezaron los insultos. Por algún motivo que desconozco tuvimos una suerte impresionante y descubrimos lo que pasaba pocos meses después del inicio escolar. Tomamos medidas, hablamos con la profesora del aula, con la dirección del colegio y le compramos un audífono nuevo, prácticamente invisible, en esta tienda que tiene muy buenos precios en audífonos en Madrid. El colegio inició un plan de ataque contra el bullying, tanto en el aula de mi sobrina como en el resto de la escuela, y tal vez porque se cogió a tiempo o tal vez porque eran pequeños y aún estaban dispuestos a aprender, la cosa cambió y ahora esos niños que antes se burlaban de ella son sus mejores amigos, e incluso la defienden.

Obviamente ninguno podíamos culpar a unos niños de 5 años de lo que mi sobrina estaba viviendo, para ellos eran sólo bromas, una forma de reírse, no sabían que estaban convirtiéndose en acosadores de una niña indefensa. Sin embargo los niños de 12 y 13 años sí son conscientes y, a pesar de ello, siguen haciéndolo. ¿Por qué? ¿Qué estamos haciendo mal?

Desde aquí quiero dar las gracias a Innovaudio, la empresa donde adquirimos el nuevo audífono, movieron cielo y tierra para encontrarlo y ahora es una de las pocas tiendas que tienen ese modelo a la venta.

El problema radica, principalmente, en la risa o el silencio del resto de la clase. Si cuando un niño insulta a otro buscando la risa de sus compañeros no la encontrara dejaría de hacerlo, si cuando un niño se burla de otro y obtiene risas de algunos pero el resto de la clase le increpara por ello, probablemente se avergonzaría y dejaría de hacerlo… pero la mayoría mantiene silencio y unos pocos ríen sus comentarios. Por eso me gusta tanto la nueva campaña de Mediaset contra el acoso, y por eso la aplaudo desde aquí: “Se buscan valientes”.

Si eres tú quien sufre este problema o uno de tus hijos, ponte en contacto con bullying.com.es, de Duran & Durán, o llama al teléfono gratuito contra el acoso escolar: NO ESTÁS SOLO/A.

Deja un comentario