Eficiencia Térmica en Casa
5 Mayo, 2017

Eficiencia Térmica en Casa

Hay quien piensa que las ventanas y las puertas de acceso a terrazas y jardines se cambian para instalar otras más modernas con el fin de que aíslen del frío del inverno, pero la realidad es que en la mayor parte de nuestro país lo que se necesita es que se nos aísle del calor del verano. Lo bueno es que, tanto para una cosa como para la otra, se utiliza el mismo tipo de cerramiento, al menos si elegimos bien tanto al fabricante como a la empresa instaladora.

Una ventana de aluminio con rotura de puente térmico y dos perfiles independientes unidos por una pletina de poliamida (con cámara aislante entre ellos), logrará evitar el contraste de temperaturas, tanto en invierno como en verano, y os doy esta información porque, queridos lectores, el verano ya llegó.

La puerta del infierno se abrirá en Julio y no cerrará hasta finales de Agosto

Treinta grados, ni uno más ni uno menos, esa es la predicción meteorológica que están dando los expertos para este fin de semana en algunas provincias españolas. En Madrid nos libramos un poco, pero los 23 o 24 grados no nos los quita nadie, y lo peor es que la tendencia irá en aumento hasta alcanzar el punto más álgido en las semanas clave de julio y agosto, donde en zonas como Sevilla o Murcia se alcanzarán los 40 grados centígrados.

Ahora bien, esta situación no nos pilla desprevenidos porque ya el año pasado llegamos hasta niveles de calor similares (y el anterior también), lo que pasa es que en 2016 la población optó por instalar aire acondicionado en todas las viviendas sin ser consciente de que es mucho más eficiente, y económico, contar con un buen aislante térmico que pretender enfriar una estancia en la que se escapa el fresquito y entra el calor por cada rendija. Es como querer enfriar una nevera con la puerta abierta.

En Madrid contamos con una empresa de gran experiencia que trabaja realmente bien. Hablamos de Aluminios Villafontana, instaladores profesionales de ventanas de aluminio en Boadilla del Monte, que llevan ofreciendo sus servicios con resultados óptimos desde 1986. Otra empresa con la que podemos contactar en caso de querer cambiar nuestras ventanas y puertas es Aluminios Franco, fundada en 1975 y con un gran bagaje profesional. Ambas empresas serían una gran opción.

Ahora bien, tener la necesidad de cambiar los cerramientos de una vivienda para convertir sus espacios en lugares mucho más eficientes energéticamente hablando, no significa tener la necesidad de hacer una reforma completa de la casa. Lo digo porque si tenéis maridos-mujeres-parejas-novios-novias a los que les guste demasiado la decoración y se les vaya de las manos este tipo de cosas, debéis mandar a esa persona lejos durante la obra. Mandadla con padres o amistades antes de que acaben con vuestros ahorros, tal y como me pasó a mí.

Mi marido tuvo la genial idea de pensar que, ya que nos metíamos en reformas, nos metíamos bien, y pensó en hacer él alguna chapuza estética en casa para dejar todo aún más bonito. Compró celosías y baldosas cerámicas nuevas en Cerámica para Arquitectura y se puso manos a la obra. Pero eso solo fue el principio, luego pensó en renovar el baño, el suelo del pasillo, el dormitorio y acabó por reformar y redecorar toda la casa a pesar de que ese gasto no estaba pensado ni presupuestado.

Lo bueno es que ahora tengo la casa como nueva, incluyendo las ventanas y las puertas, por lo que no pasamos ni frío ni calor. Lo malo es que cuando voy al banco, los cajeros me escupen la tarjeta de crédito…

Deja un comentario