En qué consiste ser un trabajador autónomo
16 Junio, 2017

En qué consiste ser un trabajador autónomo

Viendo las dificultades que hay en España para encontrar un trabajo por cuenta ajena de calidad y bien pagado, muchas son las personas que están empezando a plantearse el volver a la universidad con el acceso para mayores de 25 años. Pueden prepararse ellos solos o con ayuda de academias especializadas como el Centro Universitario San Bernardo, pero el dato más curioso, es que una gran mayoría de esos estudiantes “maduritos” pasan a convertirse en trabajadores autónomos justo al acabar la carrera. Se trata de una forma directa de ponerse el mercado y que en caso de que nos vaya bien, puede ser de lo más rentable. Vamos a explicar en qué consiste ser un trabajador autónomo.

Con independencia de su definición legal o de su adscripción tributaria, en términos generales un trabajador autónomo es una persona física que de forma habitual, directa y por cuenta propia, realiza una actividad económica o profesional con un objetivo lucrativo  sin  sujeción  a  contrato  de  trabajo, según la guía para la protección del trabajador autónomo.  Como  tal  autónomo,  pueden  dar  ocupación  a  su  vez  a  trabajadores  por  cuenta ajena. Puede considerarse como un empresario de carácter individual, que asume el riesgo empresarial de emprender con los recursos de  los  que  dispone,  incluso  poniendo  en  riesgo  su  patrimonio,  comprometiéndose en una aventura económica en la que cree y basa sus esperanzas de futuro.

La principal ventaja que tiene un autónomo respecto a un trabajador por cuenta ajena es el control absoluto sobre la ejecución de  la  actividad.  Mientras  que  el  trabajador  por  cuenta  ajena  se  encuentra  sujeto  a  la  organización  de  una  empresa,  que  es  la  que determina en qué momento se prestan los servicios y establece, por ejemplo, cuándo se hacen los descansos o se pueden disfrutar las vacaciones, en el caso del trabajador autónomo es él quien organiza su trabajo y determina en qué momento lo desarrolla. Además, el trabajador autónomo establece en muchas ocasiones  dónde  y  cuándo  se  realiza  el  servicio,  utilizando  sus  propias herramientas de trabajo.

Por otro lado, los ingresos del trabajador autónomo no son constantes; la  cuantía suele ser variable cada mes. En general, la persona que trabaja por cuenta propia debe realizar  todas  las  tareas  de  su  empresa:  planificar  los  horarios  y  objetivos,  captar  clientes,  ejecutar  el  trabajo,  gestionar  todo  lo  que conlleva el desarrollo de su actividad económica, etc.

El principal inconveniente de ser autónomo es la incertidumbre y  la  dificultad  para  asegurar  ingresos  periódicos.  Este  tipo  de  trabajadores debe esforzarse para obtener un sueldo mínimo y además, para cubrir todos los gastos que la realización de la actividad requiere. En este sentido, por ejemplo, hay que pagar la cuota de autónomos (Seguridad Social) independientemente de la cantidad de ingresos que haya, siempre que la actividad siga adelante. Un aspecto que en nuestro país es muy criticado por los grupos políticos de la oposición, y más este mes, que acaba de subir.

Dónde prepararte si tienes más de 25 años para entrar en la universidad

Si después de leer los pros y los contras de hacerte autónomo la balanza se inclina por los primeros, vamos a contarte dónde te puedes preparar en Madrid el acceso a la universidad si tienes más de 25 años: el Centro Universitario San Bernardo, una academia de preparación del acceso a la universidad para mayores de 25 años, junto a la Puerta del Sol. Está especializada en cursos de preparación de pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, 45 años y preparación de selectividad para alumnos extranjeros.

El Centro Universitario San Bernardo fue fundado en la década de los años ochenta. Desde entonces, viene funcionado ininterrumpidamente, preparando alumnos en todas las especialidades con óptimos resultados en las diferentes pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Entre los cursos que se ofertan cada año se encuentran los siguientes:

  • curso presencial de acceso a la universidad para mayores de 25 años (horarios de mañana, tarde o intensivo de sábados)
  • curso presencial de acceso a la universidad para mayores de 45 años
  • preparación para la prueba de selectividad LOE
  • preparación para la prueba de selectividad UNED (para alumnos con estudios extranjeros homologables)
  • clases de refuerzo y recuperaciones de Bachillerato

En este centro garantizan una preparación eficaz para cualquiera de estas vías de acceso a la universidad: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas,  Ingeniería y Arquitectura.

Desde el inicio de su andadura, el Centro está especializado en la preparación del acceso a carreras del ámbito sanitario, que constituye uno de los que mayor demanda presenta en los últimos años. Los cursos son presenciales, con el complemento del aula virtual, que permite el seguimiento de la preparación desde cualquier lugar con acceso a internet. Esto facilita la preparación, especialmente cuando puntualmente no es posible asistir a clase.

Sus horarios se adaptan a las necesidades de los alumnos, con turnos en horario de sábados, mañana o tarde, y flexibilidad para asistir en cualquiera de los turnos ofertados.

Todos sus cursos se imparten a grupos reducidos de alumnos. Ofrecen atención personalizada y emplean en la enseñanza recursos didácticos que favorecen el estudio y la comprensión.

La metodología didáctica empleada, sustentada en materiales específicamente creados por el centro y medios audiovisuales aplicados a las diversas materias que se imparten, asegura la correcta preparación para la superación de estas pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, 45 años y preparación de la selectividad. Cuentan con material y medios adaptados a la formación en el aula: sistemas de proyección, materiales audiovisuales diversos (esquemas de elaboración propia, DVD, CD, documentales, PDI, presentaciones multimedia, etc.).

El objetivo es dotar a los alumnos de un nivel de formación adecuado para el inicio de estudios universitarios con plena garantía de éxito.

 

Deja un comentario