Comprometidos con los más desfavorecidos
4 diciembre, 2017

Comprometidos con los más desfavorecidos

El  compromiso social y medioambiental es, en los últimos tiempos, uno de los requisitos más valorados a la hora de elegir un producto o servicio, y es que cada vez son más las personas que exigen a las empresas que minimicen el impacto que su actividad provoca en el medioambiente, que garanticen una producción ética, que fomenten la igualdad entre sus trabajadores, que paguen unos salarios justos y equitativos, y que se involucren y tomen conciencia de las grandes desigualdades del mundo global, en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, y que aporten su granito de arena para contribuir a un mundo mejor.

Los datos oficiales son alarmantes y difíciles de digerir, porque son los más jóvenes las principales víctimas de la injusticia social, condenados por falta de medios y recursos, al fracaso escolar y posteriormente profesional, y en muchos casos, a la delincuencia y a la cárcel.

Es por estos pequeños, que no tienen voz en una sociedad que los ignora, que hace oídos sordos a sus gritos de ayuda, por los que se creó la Fundación Raíces, una asociación de asistencia social privada, de interés general y sin ánimo de lucro, que nace como un movimiento de solidaridad hacia los niñ@s y jóvenes en dificultad social, ofreciendo los medios necesarios para su integración en la sociedad, promoviendo y potenciando un estilo de vida digno, que posibilite su promoción y desarrollo como individuos.

Si quieres colaborar con la Fundación puedes hacerlo colaborando económicamente, facilitando enormemente la labor de un grupo humano comprometido en mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. A día de hoy, son varias las entidades públicas y privadas que colaboran con los proyectos que dirige la fundación, como por ejemplo, Caritas, o la Clínica Dental Morante, en Madrid, y es que además de la parte económica, está la parte asistencial y de apoyo en varios aspectos de la vida de estos jóvenes: vivienda, empleo, formación, escolarización, justicia, regularización de estancia, prestaciones, servicios sociales y salud. El proyecto de acompañamiento personal con el que colabora la clínica dental Morante, se crea y se desarrolla como un proyecto específico y personalizado, con el objeto de promover sus capacidades y potenciar la autoestima y la seguridad, fundamentales para alcanzar el grado de autonomía necesaria para integrarse en sociedad.

La inestimable labor de la Fundación

Desde su nacimiento en 1996, la Fundación Raíces ha llevado a cabo, diferentes proyectos y en distintos ámbitos, como la protección y la asistencia jurídica a los menores o la promoción de la salud, a fin de facilitar su integración en el entorno social y laboral. Entre los principales proyectos de la Fundación tenemos los siguientes:

  • Asistencia jurídica

Este es un programa dirigido a la defensa de niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social, tanto para españoles como para inmigrantes, en las diferentes situaciones en las que sus derechos podían verse comprometidos con la administración pública por un conflicto de intereses. Así ofrece asistencia jurídica, para que puedan ejercer estos derechos y garantizar su acceso a los tribunales en caso de ser necesario.

  • Aula baraka

Este es un lugar de aprendizaje para adolescentes y enfocado en la prevención de los malos hábitos, como las drogas, el absentismo escolar o la delincuencia, a fin de potenciar su desarrollo social y cultural.

  • Cocina conciencia

El mundo de la restauración también ofrece su apoyo a la Fundación a fin de promover la integración de estos jóvenes en el  mundo laboral, implicándose a nivel humano para que puedan desarrollarse plenamente como personas. Todo tipo de empresa relacionada con el sector de la restauración pude colaborar con el programa.

  • Apoyo y acompañamiento personal

Un programa específico que ofrece atención, acompañamiento y seguimiento personalizado de l@s menores y sus familias, en diferentes áreas.

Los chicos y chicas que participan en el proyecto han creado, gracias al apoyo de Radio Enlace, un programa de radio que, bajo el título “Los Sonidos de mi Barrio”, les da la oportunidad de compartir sus experiencias, expresarse y sobre todo, aprender. El programa, que se emite los domingos, se puede escuchar en el blog especialmente creado para este fin.

Deja un comentario